Martín Vizcarra ha solicitado al Tribunal Constitucional anular su inhabilitación de cinco años impuesta por el Congreso, alegando violación de derechos constitucionales, como el derecho a un tribunal imparcial y la participación en la vida política.
Además, el Poder Judicial evalúa anular otra inhabilitación de diez años relacionada con el caso ‘Vacunagate’. Vizcarra argumenta que el Congreso no consideró adecuadamente las pruebas presentadas.
Procuraduría General del Estado ha solicitado a la Fiscalía de la Nación la reapertura de la investigación preliminar seguida al exmandatario y otros por una supuesta concertación con empresas particulares para la adquisición de pruebas rápidas para el diagnóstico de la COVID-19 y la emisión de normas para poder incluirlas dentro de la política de salud del Estado.
En efecto, mediante un comunicado en redes sociales, la Procuraduría General del Estado informó que pidió el “reexamen de los actuados, en virtud de 9 elementos de convicción, y que, en consecuencia, se disponga la reapertura de la investigación contra el señor Martín Vizcarra, en su calidad de expresidente, por la presunta comisión del delito de colusión y, de manera alternativa, de negociación incompatible”.
Esta solicitud se emite después de que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, comunicó que la investigación contra el expresidente del Perú Martín Vizcarra fue archivada y que no se formulará una denuncia constitucional.




