Según el aviso N°141 emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), desde el domingo 9 hasta el martes 11 de junio de 2024, se prevé un incremento de la temperatura diurna en la selva peruana. Este aviso, que extiende el N°139 previamente emitido, advierte sobre las altas temperaturas que se registrarán en diversas regiones de la Amazonía durante este periodo.
De acuerdo con el Senamhi, el domingo 9 de junio se esperan “temperaturas máximas superiores a los 35°C en la selva norte y selva centro; y valores por encima a los 33°C en la selva sur”. Además, se pronostica un aumento en la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento de hasta 35 Km/h, especialmente durante las tardes, y la posibilidad de chubascos aislados.
El aviso, con un nivel de peligro naranja, estará vigente durante 71 horas, desde las 00:00 horas del domingo 9 hasta las 23:59 horas del martes 11 de junio. Los departamentos que podrían verse afectados por este fenómeno meteorológico son Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
El Senamhi recomienda a la población “mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades” ante la presencia de estos fenómenos meteorológicos peligrosos.




