Denunciadas graves irregularidades que amenazan culminación de vital hospital en Tingo María

Variación injustificada de 31 millones en equipamiento pone en riesgo duplicidad de compras

El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huánuco ha revelado una serie de irregularidades en la construcción del Hospital Tingo María, un proyecto crucial para mejorar la capacidad resolutiva de la atención médica en la región. En su Informe de Hito de Control Nº 013-2024-OCI/5339 SCC, identificó diez situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proyecto y generar un significativo perjuicio económico. Estas situaciones adversas han sido consideradas en una denuncia presentada por el ciudadano Limber Hamilton Rodríguez Jara, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

En su denuncia, Rodríguez Jara solicita que se formule denuncia penal en contra de Antonio Leonidas Pulgar Lucas (Gobernador Regional de Huánuco), Leslie Carol Zevallos Quinteros (Gerente General Regional), Daniel Mallqui Estacio (Gerente Regional de Infraestructura), José Luis Llanos Arrieta (Gerente Regional de Administración) y Edwin Becker Fernández Cotrina (Jefe de Abastecimiento) por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.

Hospital Tingo María

El proyecto hospitalario, valorado en más de 91 392 694.81 soles, es vital para la provincia de Leoncio Prado y la región de Huánuco. Su objetivo es proporcionar servicios de salud de alta calidad a una población. Sin embargo, según señala la denuncia, las irregularidades detectadas ponen en riesgo la culminación y el funcionamiento efectivo del hospital, lo que podría tener un impacto negativo directo en la salud y el bienestar de miles de ciudadanos.

Deficiencias en expedientes

Entre las irregularidades destacadas, se encuentra la aprobación de expedientes técnicos del saldo de obra con deficiencias técnicas y sin el informe de diagnóstico del estado situacional de todas las especialidades. Esta falta de rigor técnico genera incertidumbre sobre el costo real de la inversión, que se ha incrementado a 91 392 694.81 soles. Además, no se ha elaborado el corte técnico financiero de la obra tras la resolución del contrato de ejecución, a pesar de las intervenciones y modificaciones realizadas. Esto podría complicar la liquidación técnica financiera, que asciende a 121 680 481.87 soles.

Variación del costo de inversión

Otra situación preocupante es la variación del costo de inversión del componente de equipamiento, que ha aumentado en un 127% desde diciembre de 2019 hasta 2023, sin una justificación clara. Este incremento, que asciende a 31 059 309.53 soles, podría resultar en la duplicidad y pérdida de equipamiento y mobiliario. Además, la entidad adquirió equipamiento biomédico en 2023 a un precio superior al establecido en el expediente técnico reformulado, sin la autorización del Ministerio de Salud (MINSA). Este sobrecosto, de 9 919 741.00 soles, pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Equipo valorizado en más 10 millones

El informe también señala que se adquirió equipo biomédico valorizado en 10 586 730.76 soles sin contar con el certificado de registro sanitario necesario para su comercialización. Este equipo fue recepcionado por un comité sin competencia, lo que podría comprometer su instalación y puesta en funcionamiento. Además, los equipos médicos adquiridos por situación de emergencia se encuentran almacenados en el hospital sin un destino final, incumpliendo las buenas prácticas de almacenamiento. Esto podría generar el reconocimiento de gastos adicionales y el inicio de procesos conciliatorios y arbitrales en perjuicio de la entidad.

Inspección de la obra 

La inspección de la obra también presenta deficiencias. La entidad ha sobrepasado el límite permitido para la participación del inspector de obra, y la inspección no se realiza de modo permanente y directo en la obra. Esto genera el riesgo de que no se realice un control adecuado de la ejecución. Además, se han realizado modificaciones a las especificaciones técnicas sin la autorización del área usuaria, incumpliendo las bases del proceso de selección en la adquisición del Sistema de Control y Monitoreo Remoto para Equipos Eléctricos y/o Electromecánicos (Sistema BMS). Esto podría resultar en la resolución del contrato y en el incumplimiento de la finalidad pública de la obra.

Sin profesionales

La denuncia también menciona que la entidad no ha contratado a los profesionales, bienes y servicios necesarios, lo que ha retrasado la ejecución del proyecto de inversión. Este retraso podría generar ampliaciones de plazo y demoras en la culminación del hospital, afectando directamente a la población que espera beneficiarse de los servicios de salud mejorados.

Colusión agravada

En términos legales, la denuncia solicita que se formulen cargos por colusión agravada y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, entre otros posibles delitos. La colusión agravada, según el Artículo 384 del Código Penal, se castiga con penas de 6 a 15 años de cárcel, inhabilitación y el pago de una reparación civil a favor del Estado. La negociación incompatible, prevista en el Artículo 399 del Código Penal, conlleva penas de 4 a 6 años de cárcel, inhabilitación y multas.

El Órgano de Control Institucional ha proporcionado como elementos de convicción el Informe de Hito de Control Nº 013-2024-OCI/5339 SCC y la relación de documentación vinculada a las diez situaciones adversas. Se solicita que se recaben las declaraciones testimoniales y otros medios de prueba pertinentes para la investigación.

Dato:

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha sido instada a proceder conforme a sus atribuciones y sancionar los ilícitos penales cometidos por los denunciados. La resolución de este caso es crucial para garantizar la transparencia y la correcta ejecución de proyectos de infraestructura vitales para la población.