La jefa de la Oficina Regional Huánuco del Indecopi, Jina Troyes Delgado, informó que se encuentran monitoreando las matrículas escolares en instituciones educativas privadas desde el mes de enero y continuará hasta marzo. La finalidad es garantizar el cumplimiento de la norma que regula el respeto de los derechos de los consumidores, amparado en la Ley de Economía Familiar, que especifica los conceptos que se pueden cobrar. Manifestó que solo se puede cobrar por derecho de admisión al colegio, por matrícula escolar y pensión de enseñanza; todo debe estar consignado en los volantes y en el periódico mural de las instituciones educativas privadas.
Jina Troyes indicó que si en el sector público existe el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), donde se consigna de manera obligatoria todas las tarifas que tiene una institución, en el sector privado también deben publicarse los costos en un lugar visible. Expresó su extrañeza porque se han presentado quejas verbales de padres de familia, que algunos colegios cobran a los alumnos por retirarse del plantel, concepto que la Ley de Economía Familiar no contempla, lo que significaría que se incurre en una ilegalidad.
Expresó que si una institución educativa plantea un cobro adicional no establecido en los volantes o trípticos, debe solicitarlo a la UGEL para que lo autorice por escrito y sea publicado en lugar visible de la institución educativa. Sugirió a los padres de familia que ante cualquier intento de cobro no consignado en sus volantes, trípticos, paneles o periódicos murales deben anotar la queja en el libro de reclamaciones o grabarlo con el celular.




