Organizaciones de Leoncio Prado exigen agilizar decenas de obras emblemáticas paralizadas

Gorehco se prepara para recibir movilización por obras paralizadas en Leoncio Prado 

El próximo 22 de mayo, organizaciones de base de la provincia de Leoncio Prado tienen previsto movilizarse hacia la ciudad de Huánuco para protestar ante el Gobierno Regional por las numerosas obras inconclusas en su jurisdicción. Según Manuel Rosales García, Consejero Regional por dicha provincia, “hay más de nueve obras paralizadas, pero el más emblemático es el hospital, que ya se está continuando”.

Entre los principales reclamos figura la demora en la culminación del nuevo hospital de Tingo María, una obra que lleva 12 años paralizada. Al respecto, Rosales señaló: “Lo que quieren con el hospital es que se agilice lo más rápido, aunque usted sabe, como recalco ese es un trabajo técnico”. No obstante, el Consejero indicó que el Gobernador Regional le comunicó que “no debe pasar de junio o julio para que definitivamente el hospital de la parte donde está de contingencia se pasen a todas las partes donde está construido el nuevo hospital”.

Puente Castillo

Otra obra que genera malestar es el puente alterno sobre el río Huallaga hacia Castillo Grande. “El puente sí está judicializado, está en problemas de arbitraje”, explicó Rosales. Sin embargo, aseguró que “hay la buena voluntad del gobernador para que termine esta obra”.

Ante la inminente movilización, el gobernador regional Antonio Pulgar ha anunciado que recibirá a los manifestantes. “Hoy día me dijo que serán bienvenidos, les voy a recibir”, afirmó el Consejero, quien además señaló que el Gobernador visitará Tingo María el próximo martes.

Rosales confía en que el diálogo permitirá “llegar a un buen entendimiento” con los manifestantes. “No creo que haya otras medidas, ellos han venido a conversar”, expresó cuando se le consultó sobre posibles acciones a tomar en caso no se acepten las condiciones del Gobernador.

“Movilización no era necesaria”

El funcionario defendió que la movilización no era necesaria, pues “la semana pasada ya fue el gobernador a conversar con las organizaciones de base”. No obstante, reconoció que “hay un sector que no está de acuerdo, por eso están haciendo su marcha hasta la ciudad de Huánuco para que puedan conversar”.

En ese sentido, Rosales consideró que “sería bueno que conversen y es la mejor manera en democracia de llegar al entendimiento”. Además, resaltó que “para todo gobernador y para todo funcionario como alcaldes, obras que han sido paralizadas, es un problema muy grande”.

Dato:

Según datos del Gobierno Regional de Huánuco y de la Contraloría, existen alrededor de 70 obras paralizadas en el departamento de Huánuco. Rosales expresó su confianza en que el actual Gobernador Regional “trae buenas manos para que pueda terminar la obra en caso del puente”.