Transportistas denuncian abandono de carretera por parte de empresa china CR20

Transportistas de Huánuco, Obas, Chupán, Dos de Mayo y Yarowilca afirman que son más de 800 vehículos afectados diariamente por mal estado de carretera 

Según transportistas de las provincias de Huánuco, Obas, Chupán, Dos de Mayo y Yarowilca, la carretera Huánuco-Chavinillo-La Unión se encuentra en estado de abandono por parte de la empresa china CR20, encargada de su mantenimiento. “La carretera está abandonada y no hacen trabajo permanente, además ahorita la labor está abandonada”, afirmó un transportista de la zona.

De acuerdo con los afectados, se esperaba que los trabajos se reiniciaran el 1 de mayo, pero hasta el momento no se ha comenzado en ninguno de los tramos. “El estado de la carretera está abandonado, no lo mantienen nada esos señores”, señaló otro transportista.

La falta de mantenimiento durante la época de lluvias ha provocado un deterioro significativo de la vía. “Completamente, los carros nuevos se destruyen rápido”, aseguró un conductor. A pesar de las condiciones, los transportistas mantienen las tarifas de los pasajes. “Nosotros simplemente cobramos igual”, indicó uno de ellos.

Los desvíos hacia Obas y Chupán también se encuentran en pésimo estado, según los transportistas. “Los señores alcaldes no trabajan, está completamente pésimo las autoridades”, denunció un chofer.

Los transportistas exigen a las autoridades del Gobierno Regional de Huánuco y Provías Nacional que tomen cartas en el asunto. “Ninguna autoridad, no hay quien reclame, no dicen nada”, lamentó un transportista. Incluso presentaron un memorial escrito y firmado por todos los transportistas a la oficina de CR20, pero aún no han recibido respuesta.

Se estima que más de 800 vehículos circulan diariamente por esta ruta. Los transportistas piden que se reinicien los trabajos lo antes posible, ya que la empresa china está sobrepasando los plazos establecidos.

Juan Anaya, transportista de Aparicio Pomares, Chupán, Yarowilca, expresó su preocupación por las huequerías y el malestar en Colca, además de la falta de señalización que ha provocado varios accidentes. “Falta varios lugares, falta de Chavinillo, falta de Achacay, lugares que en realidad todavía no hacen el corte o el desanche”, detalló.

Dato:

Actualmente, el trayecto de Huánuco a Chupán demora tres horas, pero con una carretera en óptimas condiciones, se reduciría a hora y media. Los transportistas exigen que se reinicien las obras lo antes posible, ya que se rumora que podrían comenzar a fines de junio debido a observaciones en la documentación presentada por CR20.