Golpe al narcotráfico: Incautan 18 kilos de cocaína en vivienda familiar

En una operación significativa contra el tráfico ilícito de drogas, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado, bajo la dirección del juez Karol Fausto Sánchez Tacuchi, ha emitido nueve meses de prisión preventiva contra Genny Antonio Valdivia (36) y tres individuos más por su presunta participación en una red de narcotráfico. Esta decisión se tomó después de un meticuloso proceso de investigación que inició con la detención de Miriam Sofía Palomino Del Águila en septiembre de 2023, quien fue sorprendida intentando ingresar clorhidrato de cocaína en el establecimiento penitenciario de Potracancha, Huánuco.

La clave para desenmascarar a esta red estuvo en el análisis de las comunicaciones de Palomino, que llevó a la identificación de “rata” y su “señora”, relacionados con la venta de estupefacientes. Las técnicas especiales de investigación, incluido el levantamiento del secreto de las comunicaciones, permitieron a las autoridades enfocarse en Valdivia Medrano y su entorno familiar.

El 19 de marzo de 2024, un operativo policial coordinado con el Ministerio Público condujo al allanamiento de la residencia de los Valdivia en el sector Monterrico, distrito de Castillo Grande. El resultado fue el hallazgo de 18 kilogramos de sustancias controladas, incluyendo clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína, escondidas en distintas partes de la vivienda, desde ambientes domésticos hasta el refrigerador.

Las autoridades también incautaron balanzas, insumos químicos utilizados en la fabricación de drogas y dinero en efectivo, fortaleciendo la presunción de que los fondos provienen del narcotráfico. La prisión preventiva de Genny Valdivia Medrano, Deysi Ortega Echigoya, Jhon Cesar Isidro Buendía y Juan Carlos Valdivia Medrano marca un hito en la lucha contra el narcotráfico en Huánuco.