El abogado Jesús Pepe Rojas Lino ha solicitado la vacancia al cargo de la primera regidora de la Municipalidad de Baños, debido a que la misma no ha asistido a tres sesiones consecutivas de consejo ordinario, según lo exige la ley orgánica de municipalidades.
Rojas Lino afirma que “la regidora tiene su papel de profesional en el cargo de educación, es decir, ella trabaja en la ciudad de Lima de lunes a viernes, pero que sin embargo los días que ella debe estar en la municipalidad con las 30 horas que la ley le faculta a todas las instituciones públicas y privadas, a fin de que a sus empleados le brindan 30 días para que puedan cumplir su función de fiscalización, pero lejos de asistir a su función fiscalización, la señora regidora no ha asistido”.
El proceso de vacancia ya ha sido derivado al Jurado Nacional de Elecciones por parte de los miembros del consejo, liderado por el secretario general. Sin embargo, Rojas Lino recalca que “los miembros del Consejo en su totalidad, es decir, al 100% de los regidores han desaprobado la vacancia pese a que la regidora no ha cumplido a las tres sesiones consecutivas de Consejo Ordinario que exige la ley orgánica de municipalidades”.
El abogado advierte que los regidores que voten en contra de la vacancia, teniendo las pruebas de la inasistencia, estarían cometiendo un delito al omitir su función de fiscalización, lo cual es sancionable penalmente según el Código Penal Peruano.




