La consejera regional Candy Vargas expresó su opinión sobre la ausencia del gobernador regional de Huánuco a una citación del Congreso de la República debido a sus vacaciones programadas. «Yo creo que este tema de la notificación que le ha llegado para participar desde el Congreso de la República, para mí hubiera sido prioritario presentarse para dar la manifestación de lo que ha suscitado, porque es un tema controversial», declaró Vargas.
Sin embargo, la consejera indicó que hay una segunda fecha para que el gobernador se presente y aclaró que las vacaciones fueron comunicadas con anticipación en una reunión del Consejo Regional. «El tema de las vacaciones lo conozco con anticipación porque justamente el vicegobernador quedó a cargo y se nos hizo de conocimiento en la penúltima reunión», afirmó.
Vargas también se refirió a la baja ejecución presupuestal del gobierno regional de Huánuco en comparación con otras regiones. «Creo que el año pasado había una justificación, porque éramos una gestión nueva, que estamos iniciando un nuevo periodo, pero ahora estamos en un segundo año donde ha habido un año previo a ello para la programación y el trabajo de coordinación para enmarcar que mejore el tema de la ejecución presupuestaria», señaló.
La consejera enfatizó la necesidad de mejorar la situación y evitar la reversión de presupuestos. «Dentro del Consejo Regional debemos llamar a los ejecutivos para ver cómo mejoramos esta situación, porque de verdad no queremos que ese año se reviertan presupuestos», manifestó Vargas.
Además, la consejera lamentó el reciente fallecimiento de Nil Andres Chaves, funcionario de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, en un accidente de tránsito y resaltó la importancia de priorizar el mantenimiento de las carreteras en la región.