Cooperativa Yachay Huánuco: Acusan a funcionarios de agricultura de negocio irregular en tráfico de terrenos

Lucio Candelario, líder de cooperativa Yachay Huánuco, amenaza con movilizar a población afectada por falta de saneamiento de terrenos

Lucio Candelario, presidente de la cooperativa Yachay Huánuco, expresó su indignación y preocupación por la falta de respuesta de la Dirección Regional de Agricultura y la Dirección de Comunidades ante el proceso de saneamiento físico legal de los terrenos pertenecientes al predio Unamaran, ubicado en el distrito de Huánuco.

Según Candelario, hace más de 10 años que un grupo de 65 agricultores, posicionados en la zona por más de un siglo, iniciaron el proceso de saneamiento con el objetivo de desarrollar proyectos productivos que mejoren la economía de la población. Sin embargo, a pesar de haber presentado la documentación necesaria desde el año 2012, aún no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades competentes.

“Hemos presentado, más o menos, desde el año 2012. No hay respuesta, solamente está en un paseo, está en un trámite que no va un curso. Entonces ya estamos indignados”, declaró Candelario.

Conflicto

El presidente de la cooperativa señaló que existe un conflicto debido a una concesión anterior que afirmaba que los terrenos pertenecían a la comunidad. No obstante, según la parte legal, estos terrenos están saneados a nombre del predio Unamaran e inscritos en el registro público. A pesar de esto, los funcionarios de agricultura no han dado trámite a la solicitud de constancia de posesión, primer paso para iniciar el proceso de titulación.

Candelario expresó su sospecha sobre un posible negocio irregular por parte de los funcionarios de agricultura, ya que en la parte baja del predio Unamaran se está llevando a cabo un gran tráfico de terrenos, presuntamente realizado por los autores de la comunidad.

“Nos tenemos, inclusive somos regantes, tenemos constancia de los regantes, inclusive tenemos a nuestros padres que han sido servidores de la hacienda, tenemos documentos legales, pero hasta la fecha no se da”, afirmó Candelario al ser consultado sobre la posesión de certificados o constancias.

288 hectáreas

Los terrenos en cuestión, que abarcan aproximadamente 288 hectáreas, de las cuales 190 están en proceso de saneamiento, se encuentran a cargo de la Dirección Regional de Agricultura y la Reforma Agraria. La falta de respuesta y acción por parte de las autoridades está afectando directamente a 65 familias que requieren la constancia de posesión para mejorar sus condiciones a través de proyectos agrícolas.

Candelario responsabilizó al presidente de la comunidad de Navías Rondos por el tráfico de terrenos, acusándolos de hacer uso y abuso de los mismos sin ser los legítimos propietarios. A pesar de los intentos por obtener una audiencia con el director de agricultura, no han logrado establecer contacto directo con él.

“El director va a atender, siempre en su mensaje dice, atención, apoyo, pero al final no existe ese apoyo. Inclusive debe ordenar a su director de agricultura al deciduo de comunidad, porque nos dé trámite al documento”, manifestó Candelario.

Dato:

Ante la falta de respuesta y atención por parte de las autoridades, el presidente de la cooperativa Yachay Huánuco anunció que, como última medida, se acercará nuevamente a la Dirección Regional de Agricultura para exigir una solución, de lo contrario, se verán obligados a movilizar a la población afectada.