Consejero denuncia desigualdad presupuestaria: 40 veces menos recursos para Puerto Inca

Dante Tarazona propuso reducir sueldo del gobernador y que el 30% sea para los consejeros

El consejero regional de Huánuco, Dante Tarazona, abordó dos temas cruciales durante su reciente intervención: la distribución presupuestaria en la región y la propuesta de reducción salarial para las autoridades regionales.

En cuanto a la gerencia de planeamiento y presupuesto, Tarazona señaló que la provincia de Puerto Inca tiene accionado más o menos 6 millones de soles, mientras que la provincia de Huánuco tiene 238 millones, lo que representa 40 veces más. Citó textualmente: «Por ejemplo, la provincia de Puerto Inca tiene accionado más o menos 6 millones soles. Imagínense la Provincia huanuqueña 238 millones, ¿Cuánto representan ello?, o sea, 40 veces más, 40 Puerto Incas, significaría la provincia de Huánuco».

El consejero señaló que esta disparidad refleja una «clara intención política», ya que las zonas más pobres y alejadas de la región, como Marañón, Yarowilca, Pachitea y Haucaybamba, reciben menos recursos en comparación con la provincia de Huánuco. «Esto es lo que no se quiere», afirmó, refiriéndose a la migración de personas hacia la capital en busca de oportunidades.

Educación y salud

Otro tema abordado fue la atención en los sectores de educación y salud. Tarazona lamentó que «el caballito de batalla sea de acuerdo de educación, la salud, la agricultura, cuando es lo contrario, vemos que la mayor parte de presupuesto está destinando a obras de fierro y cemento, no vemos el desarrollo de capacidades».

En cuanto a la falta de ambulancias en distritos como Puerto Inca, Marañón y Paraíso, el consejero expresó su sorpresa: «¿Cómo se explica que Puerto Inca cero ambulancias por parte del gobierno regional y el gobierno regional espera que lo atienda el Ministerio de Salud?». Citó casos específicos donde las ambulancias prometidas nunca llegaron, como en San Buenaventura y Paraíso, a pesar de tener una población considerable.

Dato:

El concejero Dante Tarazona abordó la propuesta de reducir el sueldo del gobernador regional a 10 000 soles y destinar el 30% restante a los consejeros. «Nosotros tenemos que ser autoreflexivos, tenemos qué ver sobre nuestro trabajo, y prácticamente hemos propuesto un grupo de consejeros que se le baje el sueldo al gobernador», declaró.