Verificación de infraestructura, capacitación a quioscos y fiscalización de alimentos, entre las medidas adoptadas
En una entrevista concedida en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fiscal de Prevención del Delito, Rocío Castro, informó sobre los trabajos multisectoriales que se vienen realizando desde el mes de enero para garantizar un buen inicio del año escolar en la región.
“Hemos procedido a verificar las infraestructuras de los colegios tanto públicos como particulares. Así mismo, se ha visto sobre el proceso de matrícula y ayer hemos tenido una reunión multisectorial para el buen inicio del año escolar”, declaró Castro.
La fiscal también mencionó que se han formado comisiones para asistir a los colegios el día lunes y supervisar el desarrollo del inicio de clases. En cuanto a los compromisos asumidos por su institución, Castro señaló: “Nosotros nos hemos comprometido para poder hacer la charla de capacitación a los quioscos escolares para posteriormente realizar los operativos de verificación y de fiscalización que se debe hacer y de esta manera asegurar que los alumnos consuman alimentos sanos y saludables”.
Fiscalización a Qali Warma
Además, se han iniciado conversaciones con el programa Qali Warma para realizar operativos de fiscalización, ya que este año se repartirán productos preparados como quaker, avena y sándwiches a las instituciones educativas. “Vamos a reunirnos en el transcurso de la próxima semana para pedir la relación, porque ahí hacen una diferenciación. Hay instituciones educativas que van a recibir alimentos preparados y otros van a recibirlos alimentos envasados”, explicó la fiscal.
En cuanto a la venta de productos en los kioscos escolares, Castro indicó que se planifica capacitar primero a los conductores de estos establecimientos antes de realizar operativos preventivos. “Primero queremos informar, después cuando vayamos a los kioscos no digan los conductores, no sabía, entonces eso vamos a evitar. Entonces primero le capacito y luego ya hacemos la fiscalización”, afirmó.
Respecto a la venta informal de alimentos en las afueras de los colegios, la fiscal aclaró que es una función específica de los gobiernos locales y que ya se han realizado las coordinaciones necesarias con las áreas competentes para prevenir y actuar dentro de su marco legal.
Dato:
La fiscal Rocío Castro mencionó que el año pasado algunas instituciones educativas dieron positivo en las visitas de fiscalización y se encuentran con procesos penales en curso. Sin embargo, destacó la importancia de la capacitación para reducir estas situaciones, ya que cada año los kioscos pueden cambiar de conductores.




