Diario Ahora: 29 años de trayectoria, compromiso y lucha por Huánuco y la verdad

De una pequeña máquina de impresión a llegar a 50 000 celulares en WhatsApp: La historia del Diario Ahora

El Diario Ahora, fundado por Don Julio Trujillo Pazos, celebra hoy sus 29 años de existencia, marcados por una constante lucha y compromiso con en departamento de Huánuco y toda la macro región centro. En una entrevista exclusiva, Don Julio Trujillo compartió su trayectoria y los desafíos que ha enfrentado a lo largo de estos años.

«Iniciamos con un deseo de hacer de Huánuco y poner en Huánuco un medio de comunicación que no había en ese entonces para que lean mis hermanos huánuqueños», afirmó Don Julio. El diario comenzó con una pequeña máquina de impresión, pero con el aumento de lectores, se vieron en la necesidad de mejorar el sistema, adquiriendo una Heidelberg de dos cuerpos, más rápida y veloz.

Escuela de formación

El Ahora también ha servido como una escuela para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Unheval. Muchos de ellos han realizado sus prácticas en el periódico y han aprendido sobre el periodismo en el campo, no solo en las aulas. Esto ha llevado a la formación de una «cantera fértil» de periodistas que han seguido sus carreras en diversas instituciones y que se han convertido en amigos, donde algunos de ellos siempre muestran su aprecio y agradecimiento por las enseñanzas recibidas.

El año de 1995

El compromiso del diario con la verdad y la denuncia de las injusticias también ha sido una constante en estos 29 años. El Diario Ahora inició sus actividades en 1995, en plena guerra que tenía el Perú con el movimiento guerrillero Sendero Luminoso. Durante el conflicto armado interno, el diario recibió amenazas por sacar notas contra la guerra cruel de Sendero. «Las torres se volaban y de momento a otro se interrumpía la luz. Uno trabajaba temeroso porque también podían atentar contra mi vida», recuerda Don Julio.

A pesar de las amenazas recibidas, el diario mantuvo su postura firme. «El periodismo es hablar la verdad. Es contar al pueblo lo que uno ve, lo que uno siente, porque el periodismo siente también en el alma, en el corazón, lo que sufre», afirmó  Trujillo Pazos.

Identificados con Huánuco

Como diario Ahora siempre nos hemos caracterizado por identificarnos con la población, hablando de lo mejor que tiene Huánuco, invitando a la gente a que visite la región, destacando sus costumbres y tradiciones. Y, por otro lado, denunciando lo negativo, la corrupción e incapacidad de las autoridades. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Don Julio recuerda que un alcalde, a quien el diario criticaba por robar a Huánuco, envío a su gente a amedrentarlo disparando a su vivienda una madrugada. Afortunadamente, solo fue un susto.

Respaldo y labor periodística

La labor del diario también ha implicado enfrentarse a autoridades corruptas y grupos delincuenciales. «Yo me he enfrentado a toda esa clase de gente, pero ha valido la pena, porque consideramos que con nuestro trabajo hemos conseguido revelar muchas verdades ocultas y personas corruptas. Ha valido la pena, muchos nos han expresado su respaldo, respeto y aprecio. Muchos nos dieron la mano y han apostado por nosotros», señala Don Julio Trujillo.

«Los medios de comunicación no solo van a venir a criticar, no solo van a fiscalizar, sino también llegar y llevar la mejor información esta vez sin limitaciones de distancias ni fronteras, ahora con el sistema digital. Desde a las 05:00 de la mañana, nuestros lectores ya están leyendo el Diario Ahora en sus celulares y a todo color, lo que antes era un imposible», destacó.

Gracias al apoyo de su hijo y al uso de la tecnología, el Diario Ahora llega a un promedio de 50 000 celulares todas las mañanas mediante el sistema de WhatsApp. «Con la pandemia nos vimos forzados a adaptarnos y afortunadamente, nuestros lectores han respondido positivamente. La llegada de nuestra edición digital es amplia y sigue creciendo, no solo en Huánuco, sino a nivel nacional e internacional», señaló Don Julio.

Dato:

En estos 29 años, el Diario «Ahora» ha sido un medio de comunicación comprometido con la verdad, la justicia y el desarrollo de Huánuco. «Creo que he sido muy perseverante he sido muy responsable y he tenido la suerte del apoyo de mi esposa de que organizaba las cosas mientras yo buscaba la noticia en la calle. Los primeros años agarraba mi maquinita en blanco y negro mi esposa estaba sentada en la oficina esperando algún aviso que pudiera llegar. Y llegaban, porque les dábamos todas las facilidades. Y gracias a eso, gracias a los avisos, gracias a las instituciones de Huánuco, que apostaron por poner sus avisos, y con eso hemos podido comprar nuevos equipos, modernizarnos», concluyó don Julio Trujillo.