Regidora denuncia venta irregular de maquinaria chatarra municipal en 50 mil soles

Miluska Torres pide sanción para gerente y subgerente municipal por irregularidades

La regidora provincial de Huánuco, Miluska Torres, ha interpuesto una serie de graves denuncias sobre supuestas irregularidades cometidas por parte de funcionarios de la Municipalidad Provincial. 

Según declaró Torres a los medios, el gerente de Administración Julio Spencer García Paz y la subgerente de Patrimonio Sherly León Chamolli habrían estado “vulnerando la ley orgánica de municipalidades” al realizar ventas irregulares de bienes municipales. 

Torres ha señalado que estos funcionarios estarían vulnerando la Ley Orgánica de Municipalidades al vender chatarra de la municipalidad y cambiar maquinarias sin seguir los procedimientos establecidos por la ley. Según la regidora, una ciudadana ha denunciado que una maquinaria con un motor valorado en 50 000 soles ha sido cambiada por dos Strong, y que varias maquinarias han sido dadas como chatarra sin pasar por sesión de consejo, lo cual es necesario para autorizar la venta, el cambio o el regalo de estos bienes.

“Ellos han vendido la chatarra de la municipalidad, han pasado la chatarra a algunas maquinarias que tengo entendido, un motor tiene un valor de 50 000 soles y lo han cambiado por dos (vehículos) Strong”, afirmó la regidora.

Estas transacciones se habrían realizado entre diciembre 2022 y enero 2023, sin informar los montos obtenidos ni seguir los procedimientos establecidos para la venta de bienes municipales. 

Transporte personal

En otro tema, Torres ha informado al alcalde y al pleno del consejo sobre el uso indebido de un vehículo de la municipalidad por parte de la subgerente de patrimonio, Sherly León Chamolli. La regidora ha señalado que esta funcionaria no puede utilizar un vehículo del estado para su transporte personal, ya que no es su propiedad y debe contratar o comprar un vehículo para sus desplazamientos.

Ante esta situación, la regidora solicitó formalmente al alcalde provincial que aplique sanciones a los funcionarios señalados. “Le pedí que tome las medidas necesarias porque si no lo vamos a tener que hacer nosotros personalmente”, advirtió.

Dato:

Torres no descartó incluso presentar una denuncia penal por posible corrupción si no se toman medidas al respecto. Asimismo, informó que seguirá investigando la existencia de más irregularidades en el manejo del patrimonio municipal.