Proyecto de mejora hídrica firmado pero no hay cuando se inicie
La alcaldesa del centro poblado de Marabamba, Candy Ruccoba, manifestó la gran preocupación que existe entre las autoridades y la población por la falta de acceso al agua potable y desagüe en la localidad.
Según explicó, el año pasado se firmó un convenio entre el alcalde provincial y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la ejecución de un proyecto de agua potable rural y mejoramiento del alcantarillado, que actualmente se encuentra en la etapa inicial de estudios.
Ruccoba señaló que la población que necesita este proyecto supera los 5000 habitantes en la zona central del centro poblado, y llega a más de 7000 habitantes considerando los 18 sectores bajo su jurisdicción. Además, resaltó que se trata de una población en continuo crecimiento de manera desordenada, por lo que la necesidad de agua potable y desagüe se vuelve cada vez más urgente.
Declaratoria de emergencia
Recientemente, la alcaldesa estuvo recorriendo la zona por donde podría iniciarse la ejecución del proyecto. Explicó que también solicitaron la declaratoria de emergencia para el canal de riego que abastece a la localidad, debido a los problemas que presenta actualmente.
“En este caso el día martes salimos con dos ingenieros en coordinación con la unidad de formuladora del municipio y hemos ido a hacer la verificación para ver cómo se puede trabajar en el mantenimiento de este canal, que en ciertas partes la plataforma está cediendo, hay roturas, hay filtraciones y en cualquier momento el canal vuelve a colapsar”, afirmó Ruccoba.
Ante la turbidez del agua por las lluvias, el reservorio con el que cuentan actualmente no puede captar ni clorar el agua adecuadamente para consumo humano. La municipalidad trata de abastecer a la población con cisternas, pero la alcaldesa reconoció que es claramente insuficiente para la demanda existente.
“Definitivamente no contamos con el servicio de agua potable y es una necesidad grande para esta población”, enfatizó Ruccoba.
Dato:
Recientemente, personal de la Dirección Regional de Vivienda realizó una inspección al reservorio de Marabamba, pero la alcaldesa teme que no represente acciones concretas para mejorar la situación. Por ello, manifestó que seguirá insistiendo ante todas las instancias correspondientes para que atiendan las necesidades de agua de la población.




