LA VOZ DE LA MUJER
Denesy Palacios
27.02.24
Huánuco, tierra noble y prodigiosa, cuenta con una rica historia desde tiempos inmemoriales, y por tener fundación española, cuenta con un considerable número de patrimonio cultural religioso, desde pinturas que datan del siglo XVII, objetos religiosos ligados a los rituales, imágenes de santos, vírgenes y de Cristo, que son verdaderas obras de arte. Asimismo, encontramos edificaciones como la iglesia San Francisco, que aún cuenta con su altar mayor de pan de oro; muchos de ellos han sido declarados patrimonio cultural de la nación.
Sin embargo, vemos que la Iglesia San Cristóbal, uno de los primeros lugares donde se ofició una misa, perdió su torre del campanario, porque no se tomaron las medidas pertinentes, por más que el vecindario se reunió solicitando su atención, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco no presentó la solución a este problema. Igual suerte sigue la torre del campanario de la iglesia La Merced; a esto se suma la iglesia de Cristo Rey, que incluso ha sido declarada inhabitable. Todas ellas son testimonio muy antiguo de la religiosidad del pueblo católico; del mismo modo, vemos la iglesia de Huayopampa, cuyo techo se ha caído, las paredes están cuarteadas y amenaza toda ella con desplomarse.
Saludamos la preocupación del vecindario en tratar de rescatar esta reliquia religiosa, que incluso marca un hito histórico en Huánuco con la famosa rebelión de 1812; ¿por qué permitimos que suceda esto? Si sabemos de la religiosidad del pueblo huanuqueño, y es que la iglesia de Huánuco es la propietaria de todas estas edificaciones, por lo que no se puede asignar presupuesto estatal, porque están consideradas como propiedad privada. Si los ingresos que tiene la iglesia de Huánuco con las rentas de las oficinas en la galería de la Catedral, las oficinas en la casa de los jóvenes y la cochera, a manera sugerente, podríamos decir que se puede asignar un presupuesto para el cuidado de nuestro patrimonio religioso.
Asimismo, en el arzobispado antiguo que funcionaba en la calle Hermilio Valdizan, existía una biblioteca con archivos muy antiguos, donde se rescató la Monografía del Monseñor Berroa, que hoy sirve de fuente de consulta a muchos estudiosos por la cantidad de información que contiene; es decir, debemos salvaguardar este gran legado para exhibirlo. Es bueno que los feligreses conozcan estos pasajes de la historia e incluso hay la necesidad de plantear la ruta de Santo Toribio de Mogrovejo.
Otras iglesias que merecen nuestra atención son la iglesia de Pachabamba, la Iglesia de Huácar, de Tantamayo, de Quivilla. ¿Cuántos pueblos se esfuerzan por conservar sus reliquias y patrimonio cultural y nosotros, que tenemos tanto testimonio de este legado, lo dejamos que se destruya?
Urge atención para no perder la iglesia de Huayopampa, como lo indiqué, amenaza con derruirse completamente. La iniciativa del vecindario es una buena acción a la cual debemos sumarnos todos, empezando por la administración de la iglesia de Huánuco, a lo cual debe sumarse la empresa privada, como las universidades, por ejemplo, y la sociedad civil en general; y por supuesto, quisiéramos más protagonismo de la Dirección Desconcentrada de Cultura para que invoque a toda la población en una campaña salvadora. No quisiéramos perder más, es mucho con haber perdido la iglesia mayor o catedral que era toda una joya arquitectónica religiosa.
Asimismo, la iglesia La Merced, años que está con su campanario apuntalado; este espacio también compromete al gobierno local, pues el Centro Histórico de Huánuco lo constituye el mercado antiguo, la iglesia La Merced y el espacio que hay entre ambos y los jirones Huánuco, Hermilio Valdizan, pasaje La Merced y el jirón 28 de Julio; pues vemos que este Centro Histórico, año tras año, pierde su valor cultural e histórico. Este espacio público tan importante debería ser peatonal. Esta tarea corresponde a todos; es un hito que no debemos perder, porque significaría el eje dinamizador de nuestra economía pues se convertiría en el primer atractivo turístico de nuestra ciudad y devolvería a Huánuco su rango de ciudad histórica.




