Aprobación de ROF del Gorehco permitirá crear nuevas gerencias, afirma gerenta general

Bajo gasto presupuestal atribuido a cambios en el SIGA y otros requerimientos

Lesli Zevallos, gerenta general del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), brindó declaraciones sobre la reciente aprobación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la institución y la situación del gasto presupuestal, que viene siendo bajo en los últimos años.

Sobre el ROF, Zevallos explicó que “era una necesidad aprobarlo porque era un ROF que venía observado por la PCM desde el año 2025”. Indicó que el nuevo ROF permitirá introducir cambios importantes como la creación de gerencias territoriales con funciones de toma de decisiones, la gerencia de gestión de riesgos y la subgerencia Forestal.

Ante algunas dudas del Consejo Regional sobre la creación de la Secretaría de Consejo Regional como unidad orgánica en el ROF, Zevallos aclaró que “a información de la PCM no es una unidad orgánica, no lo va a hacer, no lo va poder ser”. Sin embargo, se comprometió a gestionar una reunión con PCM para que haya un entendimiento claro de las normas sobre este tema.

Mientras se resuelve este aspecto, se encargará las funciones de Secretario del Consejo Regional a un personal del mismo Consejo. Esto ante el pedido de que haya alguien a dedicación exclusiva y permanente en esa instancia.

Gasto Presupuestal

Sobre el gasto presupuestal, Zevallos reconoció que vienen en los últimos lugares de ejecución. Atribuyó esto a modificaciones recientes en el SIGA que generaron un periodo de adaptación en el personal administrativo, así como otros requerimientos que se debieron cumplir.

Sin embargo, considera que la situación mejorará en los próximos meses. Sustentó que según análisis realizados, se proyecta llegar a una ejecución de entre 6% a 7% en febrero, dependiendo de la continuidad de obras que estuvieron paralizadas y el pago de las que están en administración directa.

Ante una consulta sobre las expectativas numéricas de gasto para finales del primer cuatrimestre, la gerenta general indicó: “según el análisis que hemos hecho por las obras que estamos en continuidad en todas las instancias de ejecutoras de inversiones, por los pagos que se tienen que hacer los mismos de administración directa en algunos, estamos proyectando más o menos llegar a un 6% a 7% en este mes”.

Sobre la restricción del MEF para aprobar nuevos proyectos, Zevallos señaló que hicieron una consulta al respecto y el MEF les respondió que se debe dar continuidad a los proyectos existentes. Ante esto, en el Gorehco se está priorizando reactivar obras paralizadas, cerrar proyectos pendientes y liquidar otros.

De esta manera se estaría habilitando unos 4 o 5 nuevos proyectos que ya tienen expediente técnico aprobado, entre ellos la implementación de cámaras de vigilancia para Amarilis y Pilco Marca.