Comunidad de San Miguel de Cauri denuncia contaminación de minera Raura y pide reunión

Comunidad demanda construcción de carretera como compensación y para integrar la zona

La comunidad campesina San Miguel de Cauri, en la provincia de Lauricocha, viene exigiendo a la minera Raura detener la contaminación que genera en el distrito desde hace más de 70 años. 

Así lo afirmó Pablo Cárdenas Baltazar, presidente de dicha comunidad, quien detalló que la empresa minera ha provocado la desaparición de lagunas como Santana, Caballococha e Hidro, además de la contaminación del río Cauri y la muerte de vegetación y animales.

“Hay caseríos desaparecidos, todo en eso quisiera que nos apoye, las entidades públicas quienes le competen esto”, expresó Cárdenas.

Ante esta situación, la comunidad presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco para exigir una investigación por los impactos generados por la minera Raura.

“Queremos que nos den la mano, que nos apoyen a los empobrecidos huanuqueños. Quisiera que ellos se pongan mano al pecho porque hay muchos caurinos, hay mucha gente del campo que están sufriendo”, manifestó el presidente de la comunidad.

Asimismo, solicitaron el respaldo del Gobierno Regional de Huánuco, la OEFA y congresistas de la zona para encontrar una solución al problema. 

Recientemente, en coordinación con el alcalde provincial de Lauricocha, Gide Falcón, el alcalde distrital de San Miguel de Cauri se comprometió a brindar asesoría legal y apoyo a la comunidad para sus demandas.

Los pobladores piden concretar una mesa de diálogo en Cauri con representantes de la minera, autoridades locales y regionales para establecer acuerdos que detengan la contaminación y garanticen obras de compensación para la zona. 

“Siempre (la minera Raura) se acostumbró a invitar a Lima, a Huancayo, a diferentes otros lugares, pero hoy queremos en el distrito de San Miguel de Cauri que haga la mesa de diálogo”, recalcó Cárdenas.

La principal obra que piden a la minera es la construcción de una carretera asfaltada entre Huánuco y Cauri que permita la integración de la zona y brinde alternativas económicas a los pobladores afectados por la actividad extractiva.

Dato:

De no acceder a este pedido, la comunidad ya anunció que en marzo realizará una asamblea para aprobar medidas de protesta como huelgas que podrían obligar la paralización de las operaciones mineras. “No queremos hacer paro ni huelga (…). El pueblo es bien ordenado y queremos ir pacíficamente a hacer la mesa de dialogo”, aclaró el presidente de la comunidad.