Documentos acumulados y oficinas cerradas: La parálisis del Consejo Regional
El consejero regional por Marañón, Dante Tarazona, lanzó fuertes críticas contra el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) por su lentitud en la gestión y atención a las necesidades de la población.
En entrevista con nuestro medio, Tarazona cuestionó cómo es posible que no se haya solucionado aún el problema con los recursos humanos del Consejo Regional: «De una semana para otra ya deberían haber solucionado ese tema. ¿El Consejo Regional se ha vuelto un ente inútil con este ROF, que no pueden hacer nada?».
Asimismo, calificó la situación como «catastrófica» y una «desatención» a los representantes de las 11 provincias de la región. «Todas las provincias vienen siendo desatendidas, estamos en emergencia. Los desastres naturales nos están afectando, pero lo más desastroso es lo que está pasando en el Consejo Regional», afirmó.
Según Tarazona, el Gorehco espera que los consejeros salgan todos los días a los medios de comunicación para recién ponerse a trabajar en solucionar los problemas. «Cómo será la atención a la humilde población, a la gente que nadie escucha, las madres, los ancianos y los niños que ni siquiera su voz está siendo escuchada», criticó.
En ese sentido, destacó un contraste alarmante en la distribución de recursos y atención entre diferentes distritos. Mientras que Huacaybamba recibe una inversión significativa de 54 millones de soles, Huacrachuco (Marañón) enfrenta un segundo año consecutivo de negligencia, sin recibir apoyo ni inversiones necesarias para su desarrollo.
«Hasta marzo están de vacaciones, parece un año sabático del Consejo Regional», afirmó Tarazona. Incluso, contó que luego de un viaje de consejeros regionales a Puno, a su regreso encontraron las oficinas del Consejo cerradas.
Dato:
Tarazona también denunció que en lo que va del 2023 prácticamente no se ha invertido nada en Huacrachuco y esperan que el 2024 la situación cambie. Sin embargo, criticó que el Consejo Regional parece estar «entrampado» con un cerro de documentos sin atender y que sus oficinas están cerradas.