Tensiones entre alcalde Jara y gobernador Pulgar por falta de apoyo ante lluvias

El alcalde de Huánuco, Antonio Jara, denunció falta de apoyo por parte del gobernador regional, Antonio Pulgar, ante los pedidos urgentes para afrontar el peligro inminente de lluvias e inundaciones en la región.

En entrevista, Jara reveló que en abril del 2022 solicitó recursos al Gobierno central para prevenir desastres, pero no obtuvo respuesta. Asimismo, indicó que el Gobierno Regional de Huánuco recibió maquinaria en noviembre, pero no se la ha facilitado al municipio pese a habérsela solicitado en varias ocasiones.

“De acá lo emplazó públicamente al gobernador regional, él recibió maquinarias en noviembre y cuando se las pedí en diciembre y enero, me manifestaron que aún no estaban operativas”, expresó Jara.

Consultado sobre la reacción de las autoridades regionales ante el peligro de lluvias e inundaciones, el alcalde provincial manifestó: “En reunión con el Consejo de Ministros, el gobernador Pulgar le dijo a la presidenta Boluarte que tiene la maquinaria pero no tiene quién la maneje, que no hay maquinistas (operadores). ¿Qué hacemos ante eso?”.

“Le digo al gobernador que si me entrega las máquinas, yo pongo los choferes y el combustible. ¿Pero de qué sirve la maquinaria si es solo para la foto? Necesitamos soluciones ante el peligro inminente que tenemos”, enfatizó.

¿Desunión?

Asimismo, el burgomaestre provincial cuestionó que el 15 de enero el gobernador Pulgar convocó a una reunión con alcaldes de 9 provincias, excepto con él. “Ese mismo día me mandó funcionarios a mi despacho para coordinar acciones ante las lluvias. Yo no hablo de desunión, pero él tiene que responder por qué no reacciona a las urgencias de Huánuco”, enfatizó.

Jara descartó tener problemas personales con Pulgar y aseguró que está dispuesto a trabajar por el bien de la región. No obstante, reiteró que urge la ayuda del Gobierno central y regional, pues de lo contrario la población quedaría desamparada ante la furia de la naturaleza. “Cada autoridad debe ser responsable en su actuar. Yo estoy preocupado por Huánuco, no me puedo quedar de brazos cruzados”, acotó.