Unheval inicia proceso de licenciamiento ante la Sunedu

El rector Reynaldo Ostos y el director de Calidad Universitaria, Rosario Vargas, presentaron ayer la solicitud de licenciamiento de la Unheval ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), que inició la evaluación de los requisitos que debe cumplir la universidad para obtener la licencia de funcionamiento.
El vicerrector académico, Ewer Portocarrero, indicó que son 60 legajos que integran el expediente de licenciamiento que será evaluado por los especialistas de la Sunedu. Si la Unheval cumple los requisitos, la Sunedu designará una comisión de pares externos para verificar en campo la información declarada. De lo contrario, la universidad entrará a un plan de adecuación hasta diciembre. Este sería el caso de la Unheval, según confirmó el vicerrector que admitió que aún existen debilidades que se deben superar. “Tenemos avances significativos, pero hay puntos que debemos afinar. Los próximos meses trabajaremos en el plan de adecuación”, adelantó.
La dificultad mayor está en las sedes descentralizadas. Portocarrero dijo que trabajarán junto con los municipios para adecuar las sedes y convertirlas en filiales. Las que no cumplan los requisitos serán cerradas. Explicó que deben lograr el saneamiento de los terrenos, mejorar equipamiento y tener profesionales que reúnan los requisitos.
Diez
De las 142 universidades públicas y privadas del país, hasta ahora, solo 10 universidades tienen la licencia de la Sunedu, tras cumplir las Condiciones Básicas de Calidad. La Universidad de Piura fue la última en conseguir la acreditación. Para obtener la licencia, las universidades deben cumplir condiciones de calidad, docentes calificados, aulas y laboratorios adecuados. También que el 25 % de docentes estén contratados a tiempo completo y que desarrollen líneas de investigación. La principal dificultad de las universidades públicas es el equipamiento de laboratorios y deficiencias en infraestructura.