Alcalde de Cochabamba alerta sobre grave situación en su distrito por intensas lluvias

El alcalde de Cochabamba, Américo Espinosa Chávez, informó sobre la grave situación que atraviesa el distrito debido a las intensas lluvias registradas en lo que va del año. Cochabamba es uno de los cuatro distritos de la provincia de Huacaybamba, en el departamento de Huánuco.

“La lluvia está fuerte, ha empezado con fuerza, recién estamos en enero, mira cómo será en febrero o marzo”, alertó Espinosa.

Según declaró Espinosa Chávez, las carreteras vecinales y trochas se encuentran en muy mal estado, con tramos obstruidos que impiden el paso de los agricultores. “No hay pase para mi zona. En la parte de sierra igual tengo tramos que se deslizan y obstruyen”, afirmó.

Denunció el pésimo estado de las carreteras bajo administración de Provías Nacional, entidad que según dijo “no hace caso” por la lejanía de la zona. “En diciembre hubo una limpieza, pero luego no”, acotó.

La situación de las vías vecinales tampoco es mejor. “Están peor, son trochas que se deslizan y obstruyen, no hay paso para los agricultores”, afirmó el alcalde de Cochabamba.

Ante esta problemática, la comuna realiza trabajos con mano de obra de los pobladores, pero no es suficiente. “Necesitamos combustible, por lo menos 5 mil galones para rehabilitar las carreteras”, demandó.

Espinosa también denunció la falta de apoyo del Gobierno Regional de Huánuco y de autoridades locales, que tiene a su cargo una carretera en Cochabamba pero no realiza mantenimiento. “También carecen de recursos, no hay apoyo”, dijo el burgomaestre.

La emergencia también está encareciendo los productos de primera necesidad, perjudicando a los pobladores. “Somos de los más pobres, el Foncomun nos da 80 mil soles al mes, no alcanza para nada”, finalizó Espinosa.