Una delegación de 17 consejeros regionales de Huánuco viajarán mañana a la ciudad de Puno para participar en el Tercer Congreso Nacional de Consejeros Regionales, que se realizará los días 1 y 2 de febrero con el objetivo de fortalecer las capacidades de fiscalización y lucha contra la corrupción.
El consejero delegado, Carlos Esteban Atencio, informó que en este congreso se contará con la presencia de representantes de la Contraloría General de la República y la Procuraduría Pública como ponentes.
Afirmó que los consejeros huanuqueños presentarán una propuesta para que los consejos regionales del país puedan censurar y destituir a funcionarios públicos corruptos, facultad con la que actualmente no cuentan.
«Vamos a llevar una propuesta para que los consejos regionales puedan censurar a funcionarios públicos corruptos, algo que actualmente no podemos hacer según la ley orgánica de gobiernos regionales», señaló Atencio.
La iniciativa se canalizará a través de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE) con el fin de que sea considerada a nivel nacional. Cabe destacar que el viaje es financiado íntegramente con fondos del Consejo Regional de Huánuco destinados a gastos de representación.
De los 20 consejeros de Huánuco, 17 harán el viaje mientras que los 3 restantes no podrán asistir al congreso anticorrupción por motivos personales. La delegación permanecerá en Puno durante los dos días de duración del evento.