Dina Boluarte bajo investigación por favorecer a entrenador allegado

La presidenta Dina Boluarte afronta una nueva carpeta fiscal por el presunto delito de negociación incompatible, tras haber contratado durante su gestión como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, a un entrenador laboral cercano a ella y su hermano.  

Según reveló el medio Epicentro, el fiscal Luis Germaná ya se encuentra citando a testigos para que declaren en el caso abierto por el favorecimiento de cuatro contrataciones a Víctor Torres Merino en el programa Qali Warma. 

“…Se ha dispuesto programar su declaración testimonial […] a fin de que declare sobre los hechos materia de la presente investigación”, señala un documento de la Fiscalía.

El entrenador beneficiado no solo tendría vínculos con los hermanos Boluarte, sino que además es fundador del partido Ciudadanos Por el Perú-CPP de Nicanor Boluarte, el cual aún busca su inscripción en el JNE.  

Según el dominical Cuarto Poder, durante la gestión de Dina Boluarte al frente del Midis, Víctor Hugo Torres Merino habría recibido 47 mil soles en contrataciones. Ante ello, la mandataria defendió al entrenador argumentando que cumplía con el perfil para brindar charlas de gimnasia laboral.

“El profesional calzaba para esta tarea que había convocado el Programa PAIS. ¿Dónde está el problema?”, expresó.

Sin embargo, Contraloría detectó irregularidades en tres órdenes de servicio, como sesiones no realizadas o dirigidas a un programa distinto al contratado.

Con este nuevo caso, ya suman tres las investigaciones activas contra Dina Boluarte: por las muertes en protestas, un presunto plagio de libro y lavado de activos.