Exprimer ministro Aníbal Torres enfrenta posible inhabilitación de 10 años

En un giro significativo en la política peruana, la Subcomisión de Acusaciones del Congreso ha aprobado un informe que propone inhabilitar al exprimer ministro Aníbal Torres por diez años de cualquier función pública. La decisión, con 13 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, surge de una denuncia presentada por el congresista Jorge Montoya, acusando a Torres de incitar a la ciudadanía a protestar contra lo que él calificó de ‘golpistas’ y el Parlamento.

La denuncia se centra en supuestas infracciones a varios artículos de la Constitución Política del Perú. Torres, mientras ocupaba el cargo de titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), habría instado a la población a llevar a cabo manifestaciones en Lima, con el fin de presionar por una nueva Constitución que beneficie a todos los peruanos.

Además, el Ministerio Público ha solicitado 15 años de prisión para Torres, acusándolo del delito de rebelión. 

Como medida preventiva, el Poder Judicial impuso a Torres una comparecencia con restricciones y le exigió el pago de una garantía de S/20 000. Tras cumplir con esta condición, el ex primer ministro debe ahora acatar normas específicas de conducta, que incluyen la prohibición de salir de Lima Metropolitana sin autorización judicial y evitar la comunicación con otros involucrados en la investigación.