Malecón Soberón: De promesa a olvido

En las riberas del Río Huallaga, el proyecto del Malecón Walker Soberón en Pillco Marca, iniciado durante la gestión de Juan Alvarado y continuado por el ingeniero Fernández, permanece inconcluso. Concebido como una solución al tráfico pesado y un potencial atractivo turístico, el malecón prometía mejorar la calidad de vida y embellecer el distrito. Sin embargo, todo hace indicar que la incapacidad, la corrupción y otros intereses han provocado nuevamente una pésima obra, con el presupuesto desperdiciado en trabajos superficiales inadecuados para enfrentar la creciente del río. La actualidad presenta una obra desdibujada, alejada de su intención original y vulnerando la seguridad civil ante fenómenos climáticos extremos.

El desafío es claro: se necesita una revaluación técnica y una gestión centrada en el bienestar comunitario, más allá de los intereses políticos. Es imperativo que las administraciones actuales y futuras reconozcan la importancia de la prevención y la planificación a largo plazo en obras de infraestructura.

El gobernador Antonio Pulgar enfrenta la oportunidad de retomar este proyecto y muchos otro más tras la temporada de lluvias, con el potencial de hacer las cosas bien, y de no repetir el infame legado de sus predecesores. Además, se debe atender con urgencia la crisis hídrica en Andabamba y Pillco Marca, donde los residentes, privados de agua potable, claman por una solución humanitaria inmediata.

La solución radica en eliminar la corrupción y en brindar transparencia a las acciones de la gestión. Alguien muy sabio dijo, que “las palabras son baratas”, es fácil hablar de buenas intenciones y transparencia, mientras nuestras acciones hacen todo lo opuesto. Cerramos con una reflexión: si en el pasado se erigieron obras emblemáticas que perduran en el tiempo, ¿Por qué hoy no podemos replicar esos éxitos? La historia de Huánuco y Pillco Marca aguarda un nuevo capítulo, uno en el que la resilencia y la previsión se antepongan a la política, y la seguridad y la belleza del distrito prevalezcan.