- Cientos de cofradías de Negritos amenizan la mágica Navidad que años tras año se vive en toda la región
Como es de costumbre, desde Nochebuena, decenas de cofradías de la danza de Los Negritos están saliendo a las calles para celebrar el nacimiento del Niño Jesús y continuarán bailando con sus doradas armaduras hasta el 19 de enero.
Huánuco es el único lugar del mundo donde se vive con entusiasmo, fe y mucha costumbre la Navidad más larga del Mundo, con 27 días de celebración. Por eso, en estas fechas del año, la región se viste de gala para celebrar la Navidad con Los Negritos de Huánuco.
En el marco de las festividades, ayer se realizó un desfile de las más de 200 cuadrillas en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco, donde, a pesar del cansancio, los danzantes siguen adorando el nacimiento del Salvador.

Desde el 24 de diciembre y en vísperas de la Nochebuena, diversas cofradías vienen recorriendo las calles de Huánuco llenando de música y arrastrando alegremente una tradición que se remonta desde la época colonial. Asimismo, la Municipalidad Provincial de Huánuco lanzó el programa de actividades de las cuadrillas.
Las cofradías de la Casa Hacienda Cayhuayna, “Niño Jesús León de Huánuco”, “Los Niños de Tomayquichua, “Los Milagros del Niños Jesús de Culqui”, “Los Negritos Real Huallayco” y “Los Negritos Divino Niños Jesús de Churubamba” salieron a danzar a las calles.
También hicieron lo propio las cofradías “Jesús amigo”, “Niño Jesús de Singa”, “Barrio San Sebastián 6 Esquinas”, “Negritos de Quivilla”, “Los Negritos de Amarilis” y “Los Negritos Niño Rey de Andábamba”. Incluso las cofradías de la Policía Nacional y del Inpe de Huánuco y muchas otras se sumaron a las celebraciones por Navidad.
Historia
En cada esquina encontramos a los caporales y también al turco agarrado de la mano de la dama, ambos símbolos de la nobleza española y propietarios de las haciendas.

A finales del siglo XVI, decenas de africanos llegaron a Huánuco y empezaron a trabajar en las haciendas españolas como esclavos. Al pasar de los años, los nobles acordaron darles un día de libertad, el 25 de diciembre, para que afianzarán su fe católica.
Los esclavos armaban jaranas en las calles. Luciendo trajes elegantes que habían sido obsequiados por sus amos, visitaban los nacimientos ubicados en las fincas para adorar a Jesús con cánticos y danzas.
El jolgorio se inicia a las 6 a.m. cuando las bandas de músicos y los bailarines se concentran en la casa del mayordomo. De allí parten a la catedral y a las parroquias para asistir a la misa. A la salida, colocan al niño sobre un anda y regresan en procesión hacia la casa del mayordomo donde desayunan. Finalmente, toman las vías para danzar sin cesar.
EL DATO
Cabe precisar que el Gobierno Regional de Huánuco viene programando el “Festival del Chin Tata Chin – La Despedida”, que se celebrará el 19 de enero y participarán las números cofradías que cuenta la región.




