Rector Bocangel: “Posicionamos a la UNHEVAL como referente regional y nacional”

Fiscalizadores se han convertido en “entes de amedrentamiento”

El rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), Guillermo Bocangel Weydert, se refirió en una entrevista a los logros de su gestión al frente de esta casa de estudios, que la han posicionado como una de las más importantes del país. 

Bocangel destacó que la UNHEVAL ocupó el primer lugar en ejecución presupuestal entre todas las universidades públicas durante el 2022, empatada con otra casa superior que maneja un presupuesto mucho menor. “Este año la Universidad Nacional Hermilio Valdizán ocupa el primer lugar en avance presupuestal con casi 90% de devengado, de 53 universidades”, afirmó.

Según cifras oficiales del Ministerio de Economía, la UNHEVAL ocupa el primer lugar en ejecución presupuestal entre las 53 universidades públicas en lo que va del año, con un avance del 89.2% a diciembre. 

“Este logro se debe a la eficiente administración de nuestros recursos, priorizando inversiones estratégicas en áreas como tecnología e investigación. Ello ha permitido modernizar sustancialmente la infraestructura y los servicios que brindamos a nuestros estudiantes”, manifestó.

Bocangel Weydert resaltó que vienen manteniendo este liderazgo desde el 2022. “Esperamos terminar el 2023 también como el año pasado, que empatamos el primer puesto con 99% de ejecución junto a otra universidad”.

Gracias a esta eficiente administración de recursos, la UNHEVAL ha podido destinar importantes montos a la mejora de las Tecnologías de Información. Por ejemplo, se incrementó sustancialmente la ciberseguridad, creando un moderno centro de datos y un potente grupo electrógeno.

“Los sistemas informáticos ahora están activos las 24 horas, facilitando que docentes y estudiantes accedan desde cualquier lugar a las plataformas virtuales. Esto era indispensable en contexto de pandemia y educación remota”, acotó. 

Otra área priorizada ha sido la investigación. La UNHEVAL motiva activamente a sus docentes para que alcancen grados de maestría y doctorado, incrementando sustancialmente el número de docentes investigadores. 

Honoris Causa

Por otro lado, Bocangel destacó también que recientemente recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), lo cual constituye “un elogio, un halago personal que te fortalece en la gestión de la Universidad”. Explicó que este reconocimiento no solo lo enaltece a él, sino también “a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y a toda la región Huánuco”.

El Rector precisó que la distinción por parte de la UNIA se sustenta en “todo lo que se viene realizando dentro de la Universidad” bajo su gestión. “El que conduce la Universidad soy yo, así que este honoris causa es en función a ese liderazgo”, acotó. Cabe señalar que el año pasado Bocangel también recibió la misma distinción de parte de la Universidad Nacional de Ucayali.

Entes de amedrentamiento

Criticó que algunas instituciones fiscalizadoras se han convertido en “entes de amedrentamiento” para profesionales jóvenes del sector público.

En otro momento de la entrevista, el rector de la UNHEVAL lanzó fuertes críticas contra algunas instituciones del Estado que cumplen labores de fiscalización y control, acusándolas de convertirse en “entes de amedrentamiento” contra profesionales jóvenes.

Según explicó, se han dado casos de profesionales jóvenes que ingresan al sector público con nuevas ideas de gestión y son bloqueados por estas entidades, que abren investigaciones y los denuncian ante la Fiscalía, generando un clima de amedrentamiento.  

“Lamentablemente en Huánuco impera la envidia y el ataque entre instituciones. Si una autoridad destaca o tiene éxito, inmediatamente la contraloría o fiscalía inician procesos para amedrentarlo”, denunció Bocangel.

El rector cuestionó que actualmente estas entidades tienen “demasiado poder” y su personal “carece de suficiente capacitación” para llevar adelante investigaciones sólidas. “Parecen organismos carcelarios que supervisan a las autoridades y las denuncian sin sustento, llevándolas injustamente a procesos penales”, criticó.

Bocangel incluso mencionó la posibilidad de que se requiera una reforma radical del sistema para enfrentar a estas instituciones. “Quizás se necesite alguien como Bukele, un líder que arrase con todo este sistema para crear uno nuevo. Hay que preparar una revolución de cambio contra estas organizaciones carcelarias, volver todo a cero”, expresó. 

El rector argumentó que este tipo de fiscalización excesiva e injusta hace que muchas autoridades y funcionarios “tengan miedo” de tomar decisiones y ejecutar presupuesto por temor a represalias administrativas y legales. “Eso perjudica el desarrollo y va contra los intereses de la región”, sentenció.

Transformación masiva

Consultado sobre la visión de la Universidad de cara al 2024, el rector fue enfático: “La visión y misión para mí es un comodín, un concepto de hace 60 años que ya no aplica. Yo hablo de un propósito de transformación masiva, de ver la organización de otra manera”.

En esa línea, Bocangel afirmó que busca posicionar a la UNHEVAL como “referente regional y nacional”, algo que considera ya está logrando pese a la oposición de un pequeño grupo de docentes. “Les guste o no a algunos grupos recalcitrantes, la Universidad está posicionada y es referente en investigación, con varios premios nacionales”, enfatizó.

Dato:

Gracias a los buenos resultados de su gestión, para el 2024 la UNHEVAL ha conseguido un incremento presupuestal de 43%, lo que les permitirá ampliar significativamente su oferta académica, abriendo nuevas carreras muy demandadas por los jóvenes de la región.