Prisión preventiva para sospechosa con amplio historial delictivo

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco ha conseguido la prisión preventiva de seis meses de cárcel, para Margarita Alvina Valdivia Luis (46), una mujer con un historial delictivo considerable. Se le acusa de un presunto hurto agravado en grado de tentativa contra una estudiante de obstetricia de la Universidad de Huánuco.

El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Huánuco respaldó el requerimiento de prisión preventiva presentado por el fiscal provincial Wagner Changaray Huamán. La medida se tomó para prevenir riesgos procesales durante la investigación y ante el antecedente del amplio historial de denuncias en contra de Valdivia Luis, que incluye siete denuncias policiales, seis carpetas de investigación por delitos de hurto y una sentencia por estafa. Ante este patrón de comportamiento, las autoridades han sugerido que la condena que podría enfrentar ascendería a nueve años de pena privativa de libertad.

Los hechos ocurrieron el 1 de diciembre, cuando la estudiante permitió el ingreso de Valdivia Luis al edificio. Al regresar a su cuarto, encontró desorden y la desaparición de su computadora portátil, joyas y perfumes.

Al confrontar a Valdivia Luis, ésta intentó evadir la situación dirigiéndose hacia una bodega. Con la ayuda de vecinos, la sospechosa fue detenida y se recuperaron algunos de los objetos sustraídos.