En una revisión ordinaria e inopinada denominada «Wasita Pichay – 2023», llevada a cabo los días jueves 7 y viernes 8 de diciembre en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, se descubrieron objetos prohibidos y una suma considerable de dinero en efectivo.
En esta operación de seguridad, encabezada por el subdirector de seguridad penitenciaria de la Oficina Regional Oriente Huánuco, Eber Pita Saldaña, y con la participación de 19 agentes de seguridad, se revisaron distintos pabellones del recinto penitenciario.
Sujeto con discapacidad mental es detenido acusado de abusar a niña de 4 años
Los resultados revelaron el hallazgo de 8000 soles en efectivo, 1 cargador artesanal, 1 auricular hechizo en blanco y negro, 5 chips encontrados dentro de una pequeña biblia, 63 cocinas artesanales, 25 calentadores artesanales, 19 radios, 20 ollas de aluminio, 30 objetos metálicos con filo, 28 cucharas con filo en el mango y 5 tenedores metálicos con filo.
Adicionalmente, se encontraron 3 pipas artesanales, 6 cuchillos artesanales, 5 cortaúñas, 15 objetos metálicos punzocortantes, 8 tijeras, 12 prendas de vestir de color negro y verde militar (casacas y gorras), 200 metros de cable, 30 metros de cable de cobre, 1 hervidor eléctrico, 40 cucharas, 10 tenedores y 36 armas punzocortantes.
Ante estos hallazgos, las autoridades penitenciarias notificaron al Ministerio Público para llevar a cabo las diligencias legales correspondientes.