Ex-Consejero Regional enfatiza el papel crucial de los regidores en el control y supervisión de la gestión municipal
Américo Cárdenas, exconsejero regional, expresó su opinión sobre la actual situación en la Alcaldía Provincial de Huánuco, enfatizando la importancia de la función fiscalizadora de los regidores y defendiendo que la fiscalización no constituye un delito.
Cárdenas, con su experiencia previa como regidor en la municipalidad provincial de Huánuco, aclaró las funciones de los regidores según la Ley Orgánica de Municipalidades. “El regidor tiene tres funciones, casi similar a lo que tiene un consejero, también fui consejero, fiscalizar, legislar y representar,” explicó. Resaltó que si una regidora está ejerciendo su rol fiscalizador, eso no debería ser considerado como un delito para justificar su vacancia.
En referencia a la situación específica de una regidora involucrada en la supervisión de una obra municipal, Cárdenas afirmó que es facultad de los regidores fiscalizar la ejecución de obras en su jurisdicción. “Si yo soy regidor puedo ir a una obra de cualquiera de mis distritos, yo soy provincial, yo lo hice en mi época de regidor, iba a otros distritos a ver la obra, me lo faculta la ley,” dijo.
Vacancia
Cárdenas mencionó que, para proceder con una vacancia, debería existir una falta real cometida por el regidor. En ausencia de esto, considera que buscar la vacancia por motivos de fiscalización constituiría un abuso de autoridad. “Si no hay ninguna fiscalización estarían cometiendo un abuso de autoridad,” afirmó.
Sobre el caso de la denuncia y pedido de vacancia presentada contra la regidora Sherly Morales Villanueva, por parte de la ciudadana Nagheli Solsire Calzada Vargas, Cárdenas opinó que para pedir una vacancia se necesita una causal clara y que si no está dentro de las causales, sería simplemente abuso de autoridad.
La entrevista con Américo Cárdenas pone de relieve la importancia de la fiscalización en la gestión municipal y regional, destacando que es un derecho y un deber de los regidores y consejeros, y no debe ser motivo de represalias o vacancias. Su experiencia como ex-consejero regional aporta una perspectiva valiosa sobre el funcionamiento y las responsabilidades de los gobiernos locales.
Dato:
Finalmente, Cárdenas hizo un llamado para que tanto regidores como consejeros trabajen diligentemente, subrayando que la ley les asiste en la fiscalización de todos los funcionarios, incluyendo al alcalde. “Los regidores y los consejeros en la región Huánuco deben trabajar sin demorar nada, la ley los asiste,” concluyó.
Cárdenas exhortó al alcalde Jara a no amilanarse por la labor fiscalizadora que realizan los regidores. “Ojalá que todos los regidores fueran así”, enfatizó.




