Residuos sin control: Relleno sanitario de Chilepampa bajo presión

Directora de Residuos Sólidos detalla puntos críticos en recolección de basura en Huánuco

La ingeniera Karen Trujillo Roncagliolo, directora de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Huánuco, brindó detalles sobre la situación actual del servicio de recolección de residuos en la ciudad y los principales puntos críticos detectados.

Trujillo indicó que actualmente se viene cumpliendo con el recojo diario de residuos en los distritos de Huánuco, Amarilis, Pilco Marca, Santa María del Valle y Churubamba. Precisó que de lunes a sábados se recolectan entre 160 y 200 toneladas diarias en promedio.

Cueva de las Lechuzas recibirá renovación para enriquecer la experiencia turística

Chilepampa

La funcionaria explicó que el relleno sanitario de Chilepampa recibe los residuos de estos 5 distritos. Detalló que la celda N°10 se encuentra en funcionamiento, mientras que la N°11 está en proceso de cierre técnico. Estimó que esta última tendría capacidad para 3 meses más de operación.

Asimismo, indicó que se encuentran en proceso de licitación para habilitar una nueva celda, la N°12, con lo cual se garantizaría la disposición final. Agregó que se espera la entrega de un nuevo relleno sanitario por parte del Ministerio del Ambiente, actualmente en construcción.

Puntos críticos 

Respecto a la recolección en la ciudad, Trujillo señaló que se han identificado algunos puntos críticos debido a la inconsciencia de los vecinos que arrojan residuos fuera de horario, generando acumulación. 

Entre ellos mencionó las cuadras 1 de los jirones General Prado y Damaso Beraun, la cuadra 13 del jirón Independencia, y las intersecciones de los jirones Abtao con Calle La Quinta y Atao con Calle Meda.

“El ciudadano va saca sus residuos a la hora que le complazca y ustedes saben que el solo hecho de tener una bolsa se genera puntos críticos, va a venir otro y va a seguir dejando hasta ese punto”, criticó.

Dato:

De otro lado, la directora advirtió que en diciembre se incrementa considerablemente el volumen de residuos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, llegando hasta 250 toneladas en esas fechas.