Toda inversión que se haga en nuestro departamento es bienvenida y la apoyamos. Pues nos da trabajo, progreso y canon por producción eléctrica, y otros beneficios si estos son legales y cumplen con todas las exigencias legales.
Se da el caso que la Central Hidroeléctrica Santa Lorenza, que se viene construyendo en la provincia de Ambo, en el poblado de Salapampa, caserío Santa Rosa, está afectando a sus manantiales y cursos de agua que se están secando. La población culpa a la empresa Generación Eléctrica Santa Lorenza de ser la causante de este problema al quedar en grave riesgo de perder sus fuentes para bebida, riego y alimento para sus animales.
La explicación, que esgrimen los pobladores, es que un túnel construido por la empresa estaría afectando las corrientes de aguas subterráneas que alimentan sus puquiales de los cuales beben sus habitantes y animales domésticos, y riegan sus chacras.
Suponemos que esta empresa cumplió con todos los requisitos necesarios para que su proyecto sea aprobado. Se han dado muchos casos donde los estudios de impacto ambiental son realizados con poca minuciosidad, carentes de profesionalismo y seriedad. Seguramente este no es el caso; sin embargo, es evidente que algo está saliendo mal o no se ha previsto.
Ante esta situación, las direcciones regionales del Medio Ambiente y de Energía y Minas tienen la gran responsabilidad de supervisar, analizar las causas y efectos del problema y corregir los efectos que perjudican al pueblo lo más pronto posible. El agua es necesaria para la vida, como también lo es para lograr fuentes de energía eléctrica para el adelanto de los pueblos, claro sin que peligren las poblaciones.



