A través de la Resolución Ministerial N° 000481-2023-MC y la Resolución Ministerial N° 000482-2023-MC publicada en edición extraordinaria del Diario El Peruano el 22 de noviembre del presente año, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a los músicos huanuqueños Francisco Gumersindo Atencia Ramírez y Félix Arturo Caldas y Caballero por su aporte significativo al desarrollo cultural del país a través de su trabajo incansable a favor del fomento de la cultura y la producción musical de la región Huánuco.
La distinción fue entregada en el marco del Día del Músico por José Carlos Rivadeneyra Orihuela, Viceministro de Interculturalidad quien visitó nuestra ciudad para desarrollar diversas agendas e inaugurar la Feria “Perú Sin Racismo”.
“Debo expresar mi agradecimiento sincero a las personas que han creído que mi modesta labor como huanuqueño y amante de mi música tradicional haya hecho algo. Aquí están altas autoridades nacionales de cultura yo les ruego que ayuden a Huánuco con el gran complejo cultural, 15 años nos ha costado una ley que autoriza plenamente la construcción de este local pero están saliendo personas que se quieren adueñar, por favor ayuden a la cultura”, manifestó Gumersindo Atencia.
Francisco Gumersindo Atencia Ramírez, músico, compositor, instrumentista en guitarra clásica y popular, investigador y difusor de la música Huanuqueña inauguró la escuela de guitarra clásica en la entonces Escuela Regional de Música de Daniel Alomía Robles (hoy universidad) donde ejerció la docencia durante 29 años, de los cuales 9 fue director.
Principal gestor y ejecutor del traslado de los restos de Daniel Alomía Robles a la ciudad y la construcción de una cripta en la hoy UNDAR. Director de los Conjuntos de música tradicional huanuqueña: Centro Literario Musical “Enrique L. Vega”, Conjunto Musical Melodía Huanuqueña y Centro Musical Huánuco. Aportando así a la preservación de la identidad musical huanuqueña.
Junto a Arturo Caldas son autores de 15 Himnos a nivel Nacional entre los que se encuentran el Himno al Rímac, Huancayo, la Universidad nacional del Centro, etc., compuso una versión del Cóndor Pasa y más de 50 canciones, entre huaynos, mulizas, cashuas, boleros, valses y samba peruana.
Ha sido merecedor de diversos reconocimientos y condecoraciones a nivel nacional y regional, gracias a su encomiable trabajo que contribuye al fortalecimiento de la calidad intelectual, cultural e identidad regional en la formación musical de artistas huanuqueños.
“Me siento muy complacido por esta distinción y lo recibo a nombre de los jóvenes con quiénes convivo desde hace muchísimo tiempo de mi vida, siempre he asumido está labor en el campo de la música pensando en primer lugar que es necesario fomentar espacios para el desarrollo personal de los jóvenes, para crear conciencia y que ellos logren ser ciudadanos de bien y positivos dentro de la sociedad. Lo asumo con el compromiso y la responsabilidad social que siempre ha estado dentro de mí, recibo este reconocimiento a nombre de ellos. La cultura va más allá de estos momentos donde se condecoran a ciertas personas, hay que pensar que las obras se hacen no solamente de fierro y cemento, si no también necesitamos obras y oportunidades que van a trabajar en la mente de las personas. Tenemos siempre una esperanza, el Ministerio de Cultura tiene alrededor de 12 años ojalá asuma el rol que le corresponda a cabalidad, los estamos esperando con muchas ansias “, expresó Arturo Caldas, presidente de la Red Nacional Pro Música, promotores del Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles Juveniles del Perú.
Felix Arturo Caldas y Caballero, arreglista, compositor y director de orquestas. Con una amplia trayectoria musical a nivel nacional e internacional. Es heredero de las enseñanzas del notable musicólogo Rodolfo Holzmann, así como de Gumersindo Atencia y Carlos Lozano. Compartió experiencias con José Antonio Abreu en Venezuela. Fundador de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco, una de las mejores orquestas sinfónicas infantiles y juveniles del Perú. En el 2016 fue designado miembro del Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Latinoamericana-Venezuela. Por más de 20 años ha formado a músicos talentosos que hoy residen y representan a Huánuco en diferentes países del mundo.
La distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.




