SUNAFIL en huelga: Trabajadores exigen cumplimiento de mejoras laborales

Con huelga nacional indefinida, exigen por mejor remuneración e incorporación al régimen 728

Más de 1600 servidores a nivel nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) iniciaron una huelga nacional indefinida en reclamo de mejoras laborales incumplidas por el Estado desde la creación de dicha entidad en el 2014.

Así lo informó Eduardo Ruiz Marmanillo, inspector de trabajo y vocero de los trabajadores de la sede de Huánuco, quien explicó a nuestro medio que el principal reclamo es la incorporación al régimen del DL 728 de todos los trabajadores SUNAFIL, no solo del personal administrativo. Actualmente más de la mitad se encuentra contratado irregularmente bajo la modalidad CAS.

«Desde su inicio los trabajadores administrativos de SUNAFIL son personal CAS y se da el caso también que hay personas que son recibidos por un horario. El mismo Estado está incumpliendo la formalización laboral. Queremos que todos los CAS pasen al régimen 728. También exigimos mejores equipos de protección para nuestra labor fiscalizadora y reajuste de remuneraciones de inspectores», detalló Ruiz. 

Sobre este último punto, el dirigente sindical denunció que el sueldo de los inspectores de SUNAFIL no se ha incrementado en 10 años pese a la inflación. De hecho, señaló que son el cuerpo inspectivo peor pagado de Latinoamérica y dentro del Estado peruano.

Cabe precisar que sólo en la sede central de SUNAFIL en Huánuco laboran 25 trabajadores en condiciones precarias y sin la logística e implementos necesarios para sus operativos en campo, lo cual dificulta su labor fiscalizadora en materia sociolaboral.

La huelga indefinida se replicó en todas las sedes regionales del país en respaldo a este pliego nacional que reclama se cumplan derechos laborales postergados. Los huelguistas instaron al Ejecutivo atender sus justos reclamos tras años de abandono hacia los funcionarios de esta importante institución fiscalizadora de condiciones laborales.

Dato:

La huelga se extiende a otras demandas como el incumplimiento de los convenios colectivos, incluyendo la falta de entrega de la canasta navideña y otros beneficios acordados. Los trabajadores exigen una gestión transparente y efectiva que garantice sus derechos laborales y una remuneración justa acorde con la importancia de su labor fiscalizadora.