Congresistas recibieron bono de casi 10 mil soles por “horas extras y trabajo acumulado”

La Mesa Directiva del Congreso de la República, presidida por Alejandro Soto, aprobó un bono extraordinario de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/9 900, para todos los trabajadores del Parlamento, incluyendo a los 130 congresistas. La decisión, tomada el pasado 31 de octubre, se aplicó “independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñen”, según informó La República.

La medida, que busca compensar “horas extras y trabajo acumulado”, fue confirmada por el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría. Alegría señaló que el bono ya fue depositado el último viernes y explicó que los parlamentarios también son considerados trabajadores. “Ya se hizo efectivo el depósito. Si alguien no quiere hacer uso, puede solicitar la devolución”, indicó Alegría en declaraciones a La República.

Defensor del Pueblo podrá nombrar funcionarios sin concurso público

Tulio Vizcarra, secretario general del sindicato de trabajadores del Congreso (Sitracon), explicó en una entrevista con RPP que el bono podría ser para “paliar” la situación de los congresistas, quienes estarían ganando casi la mitad de lo que perciben otros altos funcionarios. “Los congresistas siempre tuvieron sus remuneraciones al nivel de los ministros de Estado y los magistrados de la Corte Suprema”, afirmó Vizcarra.

Este es el segundo bono extraordinario que se otorga a los trabajadores del Congreso en el año, siendo el primero entregado en abril bajo la gestión de José Williams, justificado por la ampliación de la legislatura y el aumento del costo de vida.

La resolución ha generado discusiones sobre la justicia de este bono, especialmente en un contexto donde las remuneraciones de los congresistas son un tema de debate público. La decisión de la Mesa Directiva del Congreso pone de manifiesto la complejidad de las políticas de compensación y los desafíos en la gestión de los recursos públicos en el Perú.