La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el expresidente peruano Martín Vizcarra por la presunta designación irregular del procurador general del Estado, Daniel Soria, durante su mandato (2018-2020). La acusación, que incluye cargos de negociación incompatible y nombramiento ilegal, también se extiende a Ana Revilla, exministra de Justicia y Derechos Humanos bajo la administración de Vizcarra.
Según el Ministerio Público, Soria fue designado a pesar de no cumplir con los requisitos de experiencia en defensa jurídica del Estado, establecidos por el Decreto Legislativo 1326, y sin el debido informe técnico o legal de asesoría jurídica del Ministerio. Soria ocupó el cargo desde febrero de 2020 hasta su destitución en 2022 por una resolución refrendada por el entonces presidente Pedro Castillo y su ministro de Justicia, Aníbal Torres.
Inspecciones a panaderías para garantizar inocuidad alimentaria
La resolución del juez Juan Carlos Checkley del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria se produce en el contexto de investigaciones sobre irregularidades en el Ministerio de Vivienda, Petroperú y la concesión del Puente Tarata durante el gobierno de Vizcarra.
La denuncia de Soria contra Castillo por patrocinio ilegal y tráfico de influencias, relacionada con reuniones para favorecer a un consorcio de empresas en la licitación del Puente Tarata III, también entra en la ecuación. El Centro Liber, tras acceder a documentos, encontró indicios de irregularidad en la designación de Soria y recogió testimonios que sugieren conformidad a su hoja de vida para ocupar el cargo.
La situación legal de Vizcarra se complica con otra denuncia constitucional junto con su exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por el escándalo de las vacunaciones irregulares contra la COVID-19 y una solicitud de 15 años de cárcel por presunto cohecho pasivo propio en proyectos de infraestructura en Moquegua, donde fue gobernador. Vizcarra, destituido en 2020 por incapacidad moral, actualmente está inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos debido a investigaciones en su contra




