Por : Eliseo Talancha Crespo
Con ocasión de cumplirse el 48 aniversario de su creación política, el 16 de noviembre de 1960, el entonces diputado por Huánuco, Pedro L. Repetto Caballero, pronunció un emotivo homenaje a la provincia de Ambo en el recinto de la Cámara de Diputados. En el diario de los Debates correspondiente a la Legislatura Ordinaria de 1960, consta el discurso de Pedro L. Repetto Caballero, quien se desempeñó como diputado por el departamento de Huánuco en el período legislativo de 1956 a 1962.
Hijo de Víctor Repetto y Victoria Caballero, el diputado Pedro L. Repetto Caballero cursó estudios en el colegio Salesiano del Callao y también en el Minería de Huánuco. Ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, habiéndose recibido de contador, laborando en diversas entidades bancarias del país y también como apoderado de minas en Tacna, Arequipa, Trujillo y Cusco. Antes de ungirse como diputado por Huánuco, fue elegido diputado por la provincia de Puno para el periodo legislativo de 1939 a 1945.
En aquella mañana del miércoles 16 de noviembre de 1960, el parlamentario huanuqueño Pedro L. Repetto Caballero recurre a los anales de la historia regional para resaltar ante la Cámara de Diputados la contribución de Ambo en el proceso de la independencia con la precursora revolución libertaria de 1812 que terminó en las pampas de Ayancocha. El discurso del diputado Pedro L. Repetto cobra importancia por cuanto se recurre a la historia para recordar el aporte de Ambo a la causa nacional independentista que, en parte, fue el sustento y reconocimiento para la creación política de la provincia de Ambo en 1912, al cumplirse el centenario de la gesta emancipadora.
El diputado Repetto Caballero también destacó las posibilidades económicas y las potencialidades industriales de Ambo que, a su juicio, lo podrían convertir en una de las provincias más adelantadas del Perú. En la parte final de su discurso, solicita que el Gobierno de entonces, encabezado por el Presidente Manuel Prado, acelere su progreso y engrandecimiento.
Desde que empezó el funcionamiento del Congreso de la República en 1823 a la fecha, muy pocas han sido las voces de parlamentarios por Ambo o por Huánuco que han utilizado sus escaños para resaltar la grandeza histórica de la provincia de Ambo o para reclamar del gobierno central mayor atención para su desarrollo. Interesados en conservar sus intereses y privilegios personales, a lo largo de la historia de Huánuco, tenemos la mala fortuna de contar con congresistas que no representan a la población. Es por ello que, en medio de esta orfandad legislativa, rescatamos del olvido la ovacionada intervención del diputado Repetto Caballero que fue textualmente la siguiente:
“El señor REPETTO.- Pido la palabra.
El señor PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el señor Diputado por el Departamento de Huánuco.
El señor REPETTO.- Señor Presidente: En la fecha, conmemora el Departamento de Huánuco el cuadragésimo octavo aniversario de la creación de la provincia de Ambo, que fue creada por ley del 18 de octubre de 1912, y se promulgó el 23 del mismo mes durante el Gobierno que presidió el esclarecido ciudadano Guillermo E. Billinghurst. En los anales de nuestra emancipación política, aparece Ambo con caracteres brillantes en la batalla librada el 18 de marzo de 1812 entre las fuerzas que encabezara el Prócer José Crespo del Castillo, contra las fuerzas realistas capitaneadas por don José Gonzáles Prada, Intendente de Tarma. Entonces, señor Presidente, las fuerzas huanuqueñas, que no tenían por armas sino palos y hondas, fueron abatidas por las fuerzas realistas que estaban equipadas con cañones, inclusive de fuego, y acantonadas en las pampas de Ayanconcha fueron completamente deshechas por las fuerzas realistas. El Prócer huanuqueño José Crespo del Castillo pagó con su vida su meritorio gesto y todos los patriotas huanuqueños que intentaron este movimiento libertario, que tuvo por escenario el pueblo de Ambo, sucumbieron, señor, en aquella batalla.
Durante nuestra vida republicana, Ambo, cuyo sacrificio fue reconocido por el Gobierno del Mariscal Castilla elevándolo a la capital de distrito de Huácar, ha tenido siempre actuaciones brillantes por el engrandecimiento de nuestra Patria; y así ha ido ascendiendo en el escenario nacional hasta que fuera elevada a la categoría de provincia por el esfuerzo de sus hijos y el empeño de los Poderes Públicos, ha contribuido siempre en forma destacada al engrandecimiento de la Patria. Por la fertilidad de sus tierras, por su clima primaveral, benigno, por los integrantes recursos naturales que encierra su suelo, señor Presidente, por las obras públicas que realiza este régimen, Ambo está llamado a contribuir más intensamente al engrandecimiento nacional y a figurar entre las provincias más adelantadas del Perú, por las obras públicas que se realizan en estos momentos y la planta hidroeléctrica que se va a iniciar en breve en el Río Huallaga, va a convertir en un lugar de intensa actividad industrial y de explotación de su magnífica cantidad de mármol y de grandes recursos mineros que encierra entre las entrañas de los cerros que la circundan. La pujanza de sus hijos, estoy convencido, señor, que va a hacer de esta provincia un lugar magnífico para el aceleramiento del progreso de aquella región, y contribuirá a colocar al Departamento de Huánuco en un lugar preponderante en el engrandecimiento patrio.
Por este singular acontecimiento que celebra aquel pueblo en la fecha, señor Presidente, quiero rendirle mi homenaje, quiero y solicito a la Cámara, señor, que se digne enviar una comunicación al Alcalde de la Provincia de Ambo manifestándole la satisfacción con que hoy día conmemoramos esta fecha formulando los votos que se inician y que el Gobierno patrocina con justicia para este pueblo se acelere en forma cada vez más intensa, su progreso y su engrandecimiento. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE.- Constarán las expresiones del señor Repetto y se atenderá el pedido que ha formulado”.




