Congresista Luis Picón es detenido: Acusado de delitos contra la administración pública

La Policía Nacional del Perú ejecuta la captura por presunta colusión y aprovechamiento indebido del cargo

La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú anunció la detención del congresista Luis Raúl Picón Quedo, miembro de Podemos Perú, el pasado martes 17 de octubre. Según la ficha única de requisitoria, el parlamentario enfrenta cargos por delitos contra la administración pública, específicamente por presunta colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. “Personal operativo de la sección de capturas de la policía judicial – Dirincri logró la ubicación y captura de Picón Quedo Luis Raúl (66)”, informaron las autoridades.

La detención se llevó a cabo “dentro del marco legal e irrestricto respeto a los derechos humanos”, según un comunicado oficial. La medida fue ordenada por el Cuarto Juzgado Unipersonal-Supraprovincial sede central de Huánuco.

Luis Picón, quien fue expulsado de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) en abril de 2022, también votó en contra del pedido de vacancia del presidente Pedro Castillo Terrores en el mismo año. Su expulsión de APP se debió a su inasistencia regular a las reuniones de bancada, a la “adopción de políticas diferentes” que no estaban en línea con el partido político, y a su participación en actividades oficiales del Gobierno de Pedro Castillo sin el conocimiento de la bancada de César Acuña.

Picón responde

En respuesta a su detención, la oficina del congresista Picón emitió un comunicado: “Soy respetuoso de las autoridades y me pongo a derecho para que el Juez permita que seamos escuchados lo que no se pudo realizar en la fecha programada por dificultades técnicas, el día de la audiencia ingresé al sistema pero lamentablemente el Juez no admitió mi presencia virtual. En las próximas horas retomaré mis actividades. Siendo consciente que la verdad y la justicia prevalecen ante todo. Mis agradecimientos a todos y todas por sus muestras de solidaridad”.

Dato:

La detención de Luis Picón pone de relieve cuestiones críticas relacionadas con la integridad y la transparencia en la administración pública peruana. Este caso podría tener implicaciones significativas en la percepción pública de la corrupción y la rendición de cuentas en el sistema político del país.