Economía de Huánuco creció 5.4% en el segundo trimestre

Con este resultado, la economía huanuqueña creció 4.5% en la primera mitad del año

Por el Instituto Peruano de Economía y el Diario Ahora

La economía peruana retrocedió 0.5% durante el primer semestre del 2023. Este resultado desfavorable se debió al retroceso de la inversión privada y menor dinamismo del consumo, así como a los fenómenos climáticos y conflictos sociales que afectaron a diversas regiones a inicios de año. A nivel regional los resultados económicos han sido variados. ¿Cómo le fue a la economía huanuqueña?

Crecimiento de la economía

La economía de Huánuco creció 5.4% durante el segundo trimestre del año, lo que convierte a la región en la tercera con mayor crecimiento en este periodo, solo detrás de Moquegua (49.2%) y Apurímac (42.9%). Este avance se explica principalmente por la recuperación de la actividad minera en la región.

Con ello, Huánuco acumula un crecimiento de 4.5% durante el primer semestre del año, cifra que contrasta con la caída económica nacional (-0.5%). Además, dentro de la zona centro, el desempeño de Huánuco en la primera mitad del año fue mejor que el de Áncash (-5.4%), Huancavelica (-2.5%), Pasco (-2.1%), Lima (-1.3%), Junín (-0.3%) e Ica (0.2%).

Recuperación minera

El crecimiento de Huánuco en el segundo trimestre se debe principalmente al impulso del sector minero (194.6%), en el que se elevó la producción de cobre (395.0%), zinc (352.2%), plata (268.7%) y plomo (193.2%). Este resultado responde a la reapertura progresiva de la Compañía Minera Raura desde abril del 2022, por lo que el crecimiento de este sector corresponde a un efecto estadístico.

Otro sector que viene creciendo, aunque en menor medida, es el comercio (2.1%). Este avance se explica principalmente por el buen desempeño del comercio al por mayor y menor. De igual forma, el sector agropecuario muestra una recuperación leve (1.0%) luego de haber registrado dos trimestres consecutivos de retroceso. Este crecimiento se debe a una mayor producción de vacuno (5.1%), leche fresca (4.9%) y ovino (2.0%). Por su parte, en el subsector agrícola, aumentó la producción de arroz cáscara (11.1%) y arveja grano verde (10.1%), mientras que disminuyó la producción de papa (-6.3%), maíz amiláceo (-12.8%) y olluco (-16.4%).

Retrocesos

Estos avances fueron parcialmente contrarrestados por el retroceso del sector construcción (-11.8%), con lo que acumula dos trimestres de contracción. Esta caída se debe a la menor inversión pública en proyectos como la construcción de la carretera “Huánuco – Conococha, Sector: Huánuco–La Unión-Huallanca” y las obras en el establecimiento de salud Llata, provincia de Huamalíes.

El crecimiento económico es fundamental para reducir la pobreza y aumentar el nivel de vida de la población a través de mayores ingresos. Las autoridades de Huánuco tienen el deber de implementar políticas que permitan dinamizar los sectores clave de su economía, así como de establecer medidas de prevención frente a los riesgos climáticos y sequías que podrían limitar el crecimiento del sector agrícola a inicios del 2024.