Comunidad Campesina de Chavinillo. Denuncian a antigua junta directiva por favorecer empresas extractivas 

Silva Salas, nuevo presidente de Chavinillo acusa a predecesor de no representar los intereses de la comunidad

En una entrevista exhaustiva, Francisco Silva Salas, el recién electo presidente de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Chavinillo, provincia de Yarowillka, región Huánuco, abordó varios temas críticos que afectan a la comunidad. Entre ellos, destacó la falta de representatividad de la anterior junta directiva, encabezada por el expresidente Moisés Salas Espinoza, y la polémica en torno a la destinación de un monto cercano a un millón de soles otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicación y Provías.

«Nosotros hemos confiado en él [Moisés Salas Espinoza] y al final no nos representaba ni a todos los presentes anexos ni a toda la comunidad. Siempre salía a favor de las empresas extractivas y del estado», declaró Silva Salas. Según el nuevo presidente, la anterior junta directiva tomó decisiones unilaterales sobre el uso de fondos comunitarios, optando por construir un «mega de multiservicios» en la provincia de Yarowillka sin consultar a los 11 anexos de la comunidad.

Un documento del Ministerio de Transportes y Comunicación y Provías, fechado el 28 de agosto de 2023, confirmó que la anterior junta directiva estaba en proceso de recibir un pago por derecho de vía de aproximadamente un millón de soles. «Nosotros los comuneros de los 11 anexos hemos tenido una reunión con él [el expresidente] y hemos hecho una acta para que se realice una asamblea para que ese dinero sea equitativamente para todos los anexos», explicó Silva Salas.

El nuevo presidente también hizo hincapié en la necesidad de que los fondos sean distribuidos de manera equitativa entre los anexos, para atender diversas necesidades como riego tecnificado, tanques y cobertizos. «Eso ya depende de la función de la municipalidad, su competencia, construir mercados, otras de infraestructura, ese es netamente comunal», añadió.

Silva Salas también mencionó que la comunidad ha presentado un memorial a Provías Nacional, al Consejo de Ministros y al MTC, solicitando que el cheque no se emita a favor de la anterior junta directiva. «El cheque va a salir para la junta directiva actual, bueno, tiene que autorizar la asamblea, en el cual la secretaria se tiene que llevar a nombre de la secretaria del cheque», afirmó.

En cuanto a la intervención de la Superfecta Adela Andrea Isla Vigilio, Silva Salas aclaró que ella actuó como observadora en la asamblea extraordinaria que llevó a la vacancia de la anterior junta directiva. «Ella simplemente ha sido veedor, observador y ha garantizado todo el procedimiento», dijo.

Francisco Silva Salas, quien ahora lidera la comunidad, concluyó la entrevista reafirmando su compromiso con la representatividad y la justa distribución de los recursos. «Hoy soy electo presidente de la comunidad a nivel de distrito de Chavinillo, mi nombre es Francisco Silva Salas», finalizó.

Dato:

La Comunidad Campesina de Chavinillo está compuesta por 11 anexos: Pilcucancha, Paria Pampa, Dosaguas, Kawak, Guamash, Laxagayán, Huacuto, Raín, Condor, Masur y Lacshapampa.