Falta de levantamiento de observaciones generaría perjuicio de más de S/32 mil
Huamalíes, Ambo y Puerta Inca son las comunas provinciales más intervenidas por la CGR
Aproximadamente, el 70 % de las alertas de irregularidades son ignoradas por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y municipalidades provinciales y distritales de la región.
Así indicó María Choy, gerente de la Contraloría General de la República (CGR), durante la rendición de cuentas cuatrimestral 2023-II.
Asimismo, advirtió que desde mayo a agosto del 2023, se han detectado 32 mil 890 soles de perjuicio económico en las entidades públicas, ya que los funcionarios se negarían a levantar observaciones de la CGR.
Adelantó que las entidades más recurrentes en observaciones en obras son el Gorehco y las municipalidades de Huamalíes, Ambo y Puerto Inca.
“Venimos realizando el control concurrente en varias obras de la región. En Puerto Inca, hemos detectado observaciones en el expediente técnico de una obra de Tournavista, cuya licitación se declaró “desierto”, pero que se contrató de forma directa por un monto que no correspondía”, indicó.
Aseveró que los órganos de control institucional vienen realizando el control en las 9 provincias, a excepción de las provincias de Huacaybamba y Marañón.
“De mayor a agosto, hemos emitido más de 400 informes. Nuestra preocupación es de los informes del servicio de control simultáneo que no están siendo atendidos, debido a las situaciones adversas”, acotó.
700 situaciones adversas
“Tenemos más de 700 situaciones adversas que hemos comunicado y que los funcionarios no están tomando acciones, a efectos de poder corregir y coadyuvar que los procesos se desarrollen correctamente”, recalcó.
Aseveró que los funcionarios tienen 45 días para que adopten las acciones y de ser casos complejos pueden pedir una ampliación.
No obstante, aseguró que tras culminar los plazos y no emitir ningún informe sobre las acciones tomadas, la Contraloría tiene el deber de emitir un informe de oficio posterior o de control simultáneo.
“Hemos estado enfocados en lo que es el control simultáneo, que es el acompañamiento a los procesos en curso, en los siguientes meses vamos a estar nuestros informes de control posterior, donde vamos a poder detectar un monto de perjuicio mayor”, finalizó.
EL DATO
Choy mencionó que la Contraloría viene realizando una cobertura en las 155 entidades públicas. “Cada jefe de Oci trata de llegar a todas sus municipalidades distritales y donde no hay Oci nosotros personalmente estamos llegando”, dijo.




