BNP inauguró 5 bibliotecas públicas municipales en Huánuco

Actualmente Huánuco cuenta con 17 bibliotecas públicas municipales inscritas en el Registro Nacional de Bibliotecas (RNB)

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inauguró 5 bibliotecas públicas municipales en Huánuco, estas se ubican en los distritos de Jacas Chico, Kichki, Rondos, Umari y Jesús.

Hasta la provincia de Lauricocha, llegó por primera vez el director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP, Álex Alejandro para inaugurar la Biblioteca Pública Municipal «Niño Jesús» de Lauricocha. También hizo entrega de dos bicicletas para el servicio de préstamo de libros a domicilio y de módulos bibliográficos para instituciones educativas de la zona.

Las empresas huanuqueñas Ediciones Condorpasa y D’ Puño y Letra Ediciones se sumaron a esta iniciativa en la provincia de Lauricocha con la donación de más de 50 libros y revistas de  colección bibliográfica huanuqueña.

“El filósofo peruano Sebastián Salazar Bondy decía que la forma de medir el desarrollo de una sociedad es midiendo el valor que le dan a un libro, y sobre ello es que estamos construyendo de manera conjunta lo que ahora es la biblioteca pública en este bello distrito. Una biblioteca debe echar raíces no solamente por la cantidad de lectores, si no también involucrándose en la cultura de la comunidad, siendo un actor importante para el desarrollo de la provincia”, expresó Alex Alejandro, quien agradeció a los regidores, autoridades y representantes de la Municipalidad Provincial de Lauricocha quienes han permitido la gestión de esta biblioteca.

Horas más tarde se inauguraron la Biblioteca Municipal Jacas Chico «Los Yaros» y la Biblioteca Pública Municipal de Rondos. Es importante resaltar también la inauguración de la Biblioteca Municipal «Casa Del Saber Quisqui-Kichki» y la Biblioteca Municipal «Sembrando Futuro» Umari, las mismas que contaron con la presencia de la ministra de Cultura Leslie Urteaga y el jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú,  Boris Espezúa.

Estas nuevas bibliotecas beneficiarán a más de 40 mil 500 personas de todas las edades. A la fecha, el departamento cuenta con 17 bibliotecas públicas municipales inscritas en el Registro Nacional de Bibliotecas (RNB) del Sistema Nacional de Bibliotecas y se proyecta la implementación de siete (07) bibliotecas más en los próximos meses. Además, este año se ha creado la Red de Bibliotecas de Huamalíes, conformada por la Municipalidad Provincial de Huamalíes y las municipalidades distritales de Jacas Grande, Monzón y Tantamayo.

En el marco de estas actividades se entregó módulos a 15 instituciones educativas con 1,000 libros de lectura, beneficiando a más de 15 mil estudiantes escolares de Huánuco, Además, se entregaron ocho (08) bicicletas en calidad de afectación en uso para la realización de servicio de préstamo de libros a domicilio en beneficio de los usuarios.

A la fecha, se viene trabajando en la implementación de 58 bibliotecas públicas municipales. De las cuales, 18 pertenecen a municipalidades provinciales y 40 a municipalidades distritales. Estos espacios se pondrán al servicio de la población en 15 departamentos de todo el país.