Resaltó que el turismo podría ser una de sus industrias más fuertes de la región
Tras finalizar la ExpoAmazónica 2023, Mélida Sara Rivero Lazo, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, exhortó a que el turismo sea tratado como una actividad secundaria en toda la región.
“Huánuco a pesar de ser una región con muchos recursos, no solamente arqueológicos, sino también recursos naturales, como el clima, ríos, selva, cordillera, sin embargo, las autoridades continúan olvidando el turismo que debería ser una de nuestras industrias más fuertes de la región”, indicó.
Resaltó que países como Ecuador, Colombia, Chile y Uruguay explotan turísticamente sus recursos naturales, arqueológicos e históricos, creando grandes industrias sostenibles y armoniosas con la naturaleza.
“Creo que las autoridades no se están preocupando por esta actividad mundial, donde muchos países toman al turismo como una de sus actividades principales, pero nosotros lo tomamos como una actividad de segundo plano y sin desarrollar, a pesar que estamos en una región potencial en ese rubro”, indicó.
La decana explicó que hay muchos por hacer para impulsar el turismo local en las 11 provincias de la región Huánuco.
“Huánuco necesita crear más infraestructuras para desarrollar el turismo, como carreteras de acceso a los recursos turísticos, y esa es labor del gobierno regional, de los gobiernos municipales, también integrar y crear circuitos turísticos que sean implementadas con el sector privado como las agencias turísticas”, sostuvo.“Como universidad venimos año tras año educando y formando a generaciones de profesionales del sector turístico. También enseñamos a que los profesionales contribuyan en la conservación, preservación y desarrollo de los recursos no renovables”, finalizó.




