Por Israel Tolentino
Unos ojos que no son de aquí se acercan con detenimiento a mirar el cuadro “Autorretrato”, entre los colores irisados se ve el brazo extendido dibujando con un pincel toda la cosmovisión que puebla esa escena; los ojos que miran el cuadro se entrecierran y sonríen ligeramente y el resto del cuerpo asiente esa alegría; los dos ojos pertenecen a don Víctor Churay Flores, papá del artista que pintó el cuadro. Él junto con su esposa Lea Roque han viajado desde su comunidad Bora invitados por la historiadora y curadora de la exposición María Eugenia Yllia y el director de la galería Qori Wasi el historiador Alfonso Castrillón Vizcarra a esta muestra de su hijo titulada: “de la maloca a la galería. Estéticas y contranarrativas visuales en la obra de Víctor Churay Roque, pintor Bora”.
El 2003, con el impulso de ellos, se presentó una exposición sobre su pintura en la entonces Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma y por primera vez, el documental dirigido por Fernando Valdivia: “Buscando el Azul”, cortometraje sobre la vida de Víctor Churay, ganador del Gran Premio Anaconda en 2004.
En la sala del Banco Central de Reserva se exponían las pinturas de Víctor, extraño espacio, no era galería comercial ni centro cultural. Las llanchamas (corteza del árbol de Ojé que se prepara para pintar) me sorprendieron como hasta ahora, saliendo de la muestra dije para mis adentros: en algún momento conoceré a este artista. Hubo pocas oportunidades para conocer a Víctor Churay Roque (Pucaurquillo, 1972 – Lima, 2002), el encuentro nunca se dio. Será Pablo Macera, su redescubridor, nuestro amigo en común. La vida da soplos insólitos, conservo el catálogo en blanco y negro del BCR. Víctor es un artista que tiene un lugar merecido dentro del imaginario Amazónico y del Perú.
El autorretrato es quizá la forma más expresiva de mostrarse, todo artista ha buscado encontrarse en ese acto de intimidad, simbolización y entrega. Víctor Humareda (Lampa, 1920 – Lima, 1986) se pinta sentado con la paleta en mano rodeado de sus personajes. Es “Autorretrato” de Víctor Churay, la pintura que contiene todo ese descubrirse como en la obra de su tocayo. Una necesidad por afirmarse como pintor y sobre todo como habitante Bora, Ivá Wajyamú (clan Pelejo) en ese escenario, la figura de perfil de Víctor, como en un selfi, un momento de paroxismo, el artista en el papel de creador, el reflejo ocupando la realidad. En la arena blanca han crecido retorcidos árboles y en ellos se enroscan serpientes hasta el punto de formar hamacas donde cobijan cuerpos femeninos, en las copas sirenas vierten sus encantos, debajo, a un lado de las arenas blancas, otro grupo de sirenas nadan llevando ofrendas, todas miran hacia su izquierda. Al final, todas las imágenes se vuelven hacia el artista creador.
La selva que Víctor trajo, es hoy mercantilizada en muchos casos y pregunta a sus artistas ¿es la amazonia el nuevo botín para la visualidad citadina? Churay Roque ha abierto una trocha donde toda la fauna y flora selvática ha entrado a la visualidad limeña amansadas. En el catálogo María Eugenia Yllia escribe brillantemente: “la obra de Víctor Churay Roque, flexibilizó los márgenes del arte peruano, dando paso a un amplio repertorio de narrativas de gran impacto político y estético. Entender la lógica que movilizó su agenda artística permite no solo aproximarnos a su experiencia estética sino también ofrece una vía alterna para conocer a una importante generación de artistas amazónicos, que desde hace dos décadas, vienen renovando el panorama artístico, problematizando la noción racializada de lo indígena y a la vez reescribiendo críticamente los discursos sobre la diversidad”.
Recordaba Víctor: “he soñado que me estaba burlando, que en mi sueño mi abuelo me dijo, tú tienes que pedir permiso a nosotros, a mí o al todopoderoso, porque él nos da todas estas cosas que nos está brindando, que brinda a mí como parte del trabajo que me está dando ahora”. Querido Víctor, en las ciudades también hay que pedir permiso. El 14 de abril del 2002, Víctor Churay Roque, el indígena Bora del Clan Pelejo, fue encontrado sin vida al pie de un acantilado de San Miguel, en Lima (Prusia, setiembre 2023).
Fernando Valdivia: “Buscando el Azul”, cortometraje sobre la vida de Víctor Churay.
Autorretrato (2001) pintura sobre llanchama. Colección CAAAP Fotografía: Roger Cáceres
Exposición de Víctor Churay en el BCR. Con Genoveva Nuñez (Fotografía. Sara Castro).
Lea Roque y Víctor Churay Flores padres de Víctor Churay Roque. Sala Qori Wasi, 2023.




