Piden apoyo: Ruptura de canal deja sin agua potable a 3 mil vivienda de Marabamba  

Advierten que emergencia hídrica se extenderá por 30 días 

El centro poblado de Marabamba se encuentra en emergencia hídrica debido a que llevan varios días sin agua potable tras el colapso de 30 metros del canal de Cozo Tingo.   

Así indicó Candy Rucoba Moreno, alcaldesa de dicha localidad. En ese sentido, advirtió que la escasez de agua posiblemente se extenderá un mes.  

“La emergencia hídrica lleva desde la semana pasada y está afectando a 3 mil viviendas de 18 sectores. El canal ha sido creado hace 25 años, por lo tanto no ha habido un buen mantenimiento y ahora la población está sufriendo las consecuencias”, indicó. 

Explicó que se reportó la ruptura del canal, a la altura de la localidad de Huacalle, próximo a uno de los campamentos de la empresa china que construye la carretera Huánuco – La Unión.

“Ayer he presentado un documento a Seda Huánuco para la dotación de agua potable, lo que es la población de Marabamba, y también hemos pedido el apoyo al municipio de Huánuco, para que el área de Parques y Jardines nos pueda dotar con agua”, acotó.

Resaltó que las localidades afectadas son Huariaco, Miraflores, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, el penal de Potracancha y partes aledañas al distrito de Cayrán.

Mencionó que no existe una planta de tratamiento de agua potable en Marabamba y que el consumo es director del canal.

Advirtió que se requiere 300 bolsas de cemento para reparar el canal, que abastece del servicio domiciliario de agua a unas 2500 personas de la localidad de Marabamba.  Dicho recurso hídrico es también usado para el riego de cientos de hectáreas de cultivo.