La mayoría de la población con discapacidad auditiva no han culminado sus estudios secundarios  

Resaltan que personas “sordomudas” no logran conseguir trabajo 

Leidy López, trabajadora social de la Asociación de Sordos de Huánuco, lamentó que la población con discapacidad auditiva no tenga muchas posibilidades para trabajar, ya que la mayoría de las personas “sordomudas” no han culminado sus estudios de educación secundaria.    

“Muchos se han quedado en el nivel primario y me atrevo a decir que la gran mayoría no ha terminado sus estudios secundarios, y es un requisito indispensable para lograr un puesto de trabajo”, indicó. 

Afirmó que otros de los factores que les impide a este grupo social no conseguir trabajo es el miedo que tienen a la sociedad, ya que no existe aceptación de parte del sector privado de dar una oportunidad de trabajo a las personas con discapacidades físicas. 

“Aunque las personas sordas son responsables, más de lo que es el ciudadano promedio, no les dan las facilidades para que consigan un puesto de trabajo y puedan sustentarse a ellos mismos y a sus familias”, agregó.

Resaltó que en la Ugel Huánuco hay dos intérpretes de lenguaje de señas, los cuales atienden únicamente el distrito de Huánuco y no a Amarilis y Pillco Marca. 

“Lamentablemente, no tenemos intérpretes de diversas edades que puedan llegar a los diversos grupos sociales en esta comunidad, eso también es una limitación”, comentó.  

“Todavía hay mucho trabajo que hacer, ya que el miedo es muy grande en especial en las señoritas que se niegan a estrechar lazos de amistad por los prejuicios y barreras sociales que todavía existen, pero tratamos de que ellos encuentren un espacio agradable y ameno para su propio beneficio”, finalizó.