Consejero anuncia que licitación pública lleva atrasado casi un mes
Más de 5 mil pobladores de los caseríos del distrito de cholón (Marañón) vienen arriesgando sus vidas debido a la falta de seis puentes colgantes peatonales que les ayuden a cruzar el río Chontayacu.
Así indicó Dante Tarazona Reyes, consejero regional. Explicó que agricultores, ancianos y estudiantes de primaria y secundaria deben cruzar dicho río usando cables de acero con roldanas, ya que no hay otra forma para poder llegar a sus destinos.
Sostuvo que los proyectos llevan tres años gestionándose, a pesar que ya cuentan con expedientes técnicos y en proceso de licitación de la buena pro.
Adelantó que dicho proceso debió culminar el 22 de agosto pasado, pero hasta la fecha no se elige a la empresa ganadora.
“Algunos miembros del comité de licitación han renunciado y no se ha reconformado los nuevos comités para dar continuidad al concurso público, lo que viene generando retrasos en la ejecución de las obras”, dijo.
Aseveró que él y el alcalde Ulises Espinoza vienen realizando visitas para constatar el estado situacional de los proyectos de los seis puentes que el Gobierno Regional de Huánuco se ha comprometido ejecutar.
“Son alrededor de 12 caseríos del distrito de Cholón que necesitan con urgencia la instalación de 6 puentes colgantes”, indicó.
Mencionó que la instalación de los puentes colgantes podría ayudar a mejorar la economía de cientos de familias que viven de la agricultura, ya que usarían vehículos de carga para transportar los productos que se siembran en la zona, entre ellas el famoso café “Choloncito”.
“Debido a que se transportan por cables, no pueden llevar mucha cantidad de sus productos a la ciudad, lo que no les permite vender la variedad de productos que producen, con ello mejorar su situación económica y el comercio local”, indicó.
“Incluso hemos evidenciado en las visitas que muchos escolares que viven del otro extremo tienen que pasar por esa vía ida y vuelta, es una lástima que tan pequeños ya tengan que sortear estos peligros para poder estudiar y educarse”, agregó.




