Dina Boluarte evita pronunciarse sobre Ley de reposición de profesores

La presidenta peruana, Dina Boluarte, eludió hoy las preguntas sobre si vetará la ley que podría reinstalar a 14,000 docentes despedidos en 2014. La ley fue aprobada el pasado 31 de agosto con 101 votos a favor y ha generado controversia en torno a la meritocracia en la carrera docente. 

Durante una conferencia de prensa, Boluarte se centró en enfatizar el compromiso del gobierno con la educación de calidad. “Estamos promoviendo la capacitación para miles de docentes”, afirmó, sin abordar directamente la cuestión planteada sobre la polémica ley.

La reconsideración del voto de dicha ley fue solicitada por la congresista independiente Flor Pablo, quien declaró haber sido “embaucada” para votar a favor. La solicitud se someterá a votación en el Pleno del próximo jueves. 

Este tema ha cobrado relevancia adicional debido a que la exministra de Educación, Magnet Márquez, antes de ser removida de su cargo, también instó a una reconsideración de la votación. La decisión que se tome podría tener un impacto significativo en la educación peruana, afectando tanto a los docentes como a los criterios de mérito en el sector.