Imponen 20 meses de prisión preventiva a asesor de Guillermo Bermejo

El Poder Judicial de Perú ha ordenado hoy 20 meses de prisión preventiva para Jaime Jara, asesor del congresista Guillermo Bermejo, junto con otros implicados en el caso denominado «Los Operadores de la Reconstrucción». Además de Jara, Mario Espinoza Vera y Jorge Bernal Barranzuela están bajo acusación por delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

También se ha dictado una medida de impedimento de salida del país para Robert López López, extitular de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), así como para Máximo Rolando Palacios y Joseph Lombardi. Sorpresivamente, la Fiscalía apeló contra la decisión de no imponer prisión preventiva a López López.

En la audiencia, se destacaron «elementos de convicción graves y fuertes» contra los acusados. Estos elementos los relacionan presuntamente con una organización criminal nacional supuestamente liderada por el expresidente Pedro Castillo, y en el caso de Bernal, con una organización local en La Unión, Piura.